Expansión colonial europea en América Latina, durante los siglos XV al XVIII

Expansión colonial europea en América Latina, durante los siglos XV al XVIII. La colonización Europa del continente americano, fue un proceso histórico, que inició a finales del siglo XV, después que Cristóbal Colón llegara al continente el 12 de octubre de 1492, fue un proceso histórico de usurpación y ocupación de los territorios transatlánticos.

Los principales interesados en la distribución del llamado Nuevo Continente fueron el Imperio Español y el Imperio Portugués, a partir de entonces, les siguieron el Imperio Británico, Reino de Francia y los Países Bajos.  Desde comienzos del siglo XVII, Inglaterra en el 1608, Francia en el 1609 y Holanda en el 1625, conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano. También se motivaron, pero en menor proporción Alemania, Dinamarca, Suecia, Rusia, Italia y Escocia. Este proceso se extendió hasta el siglo XVIII, por las numerosas Guerras de Independencia americanas, originando a un conjunto de jóvenes, cuyo objetivo era convertirse en los actuales países americanos.

Expansión colonial europea en América latina, durante los siglos XV al XVIII.

La colonización europea en América, durante la cual se fundo una sociedad colonial dependiente de Europa y formada en clases raciales bien delimitadas; tales como negro, indios y blancos.  Esta llegada de los colones europeos a América, no fue precisamente para establecer relaciones amigables, ni mucho menos comerciales; venían con el objetivo de obtener territorios nuevos para anexar a sus distintos imperios, para así enriquecerse y tener una competitividad por la supremacía mundial.

El imperio Español, fue la potencia que mayor presencia colonial logro en América. En el Caribe dominó más específicamente en Cuba, La Española, Puerto Rico y Jamaica, también se incluye la península de Florida. Desde los asentamientos antillanos, logró expandirse por todo el continente americano: en América del Norte derrotando al imperio azteca, ubicado en una pequeña parte del actual México. América Central, incorporando la tribu de habla maya, así como a los pipiles, entre otros.  Luego desde Panamá, se inició la conquista de la zona andina de América del Sur, hasta la zona central del actual Chile.

Administración de Permisos de la Conquista:

La administración jurídica de los permisos, para la conquista era otorgada por los distintos reyes, tales permisos eran financiados por la burguesía insubordinado de la época, la cual consistía específicamente en ocupaciones militares y la fundación forzosa de los primero poblados europeos en el continente.

Las consecuencias de todo esto, culminaba en el sometimiento o dominio de las distintas naciones aborígenes que se resistían al saqueo, hasta llegar si era necesario eliminarlos, a parte del sometimiento forzoso que recaía sobre ellos con trabajos pesados; lo que llego a los aborígenes a extinguirse más rápido; así como también producto de enfermedades, tales como la viruela y numerosas enfermedades más, que fueron llevadas por los europeos.

Posesiones Territoriales en la Expansión Colonial Europea en América Latina, Durante los Siglos XV al XVIII.

Portugal fue el que se apodero de la mayor parte de la franja costera atlántica, de la parte norte de América del Sur. Inglaterra implanto trece colonias, en la franja costera atlántica norteamericana, así como también en algunas islas caribeñas. Francia se apodero de la actual Guayana Francesa en Sudamérica (actualmente bajo su dominio), Luisiana en el Golfo de Mexico, algunas islas del Caribe y la region canadiense de Quebec. Países Bajos establecio colonias en norteamérica (Nueva Amsterdam), el cual se llamaría luego nueva York, norte de América del Sur (Guayanaeerlandesa, hoy Surinam) y algunos asentamientos en las islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba).

Expansión Colonial Europea en América Latina, Durante los Siglos XV al XVIII.

Colonización Portugal en América Latina:

La colonización Portuguesa en América, empezó a tomar fuerza por razones económicas y estratégicas. Económicas en el sentido de que se estaba presentando mermas en las ganancias en el comercio con el Oriente. Por otro lado las estrategias, porque Portugal temía una invasión española o francesa de su territorio.

En 1530, la corona portuguesa, expulso a los franceses, los cuales andaban merodeando las costas de Brasil, y estas tierras pertenecían a Portugal desde el año 1500.

En 1533, dividió el territorio brasileño en 15 franjas o capitanías, de 150 millas de ancho cada una, lo que repercutió en el carácter privado de la colonización portuguesa. Estas fueron repartidas a nobles portugueses de forma vitalicia y hereditaria, con la finalidad de obtener un mayor rendimiento con el mínimo de costos para la metrópoli. Estos nobles al recibo de estas, se comprometieron a evangelizar a los aborígenes, reclutar colonos y a desarrollar económicamente la capitanía.

Las capitanías estuvo a cargo de los nobles, durante 19 años, pero en 1549, el rey decidió nombrar un gobernador, el cual sería representante del Rey, administrando todas las colonias.

Colonización Francesa en Norteamérica:

Los procesos de colonización francesa, se iniciaron a principios del siglo XVII, siendo la primera colonia la de Quebec en 1608, fundada por Samuel de Champlain. Aunque la colonización francesa a Norteamérica fue relativamente pequeña, fue muy significativa, ya que terminó fundando un virreinato, el de Nueva Francia.

Los franceses se interesaban en las demandas de pieles en los mercados europeos, y por esta razón, los franceses iniciaron un negocio bastante lucrativo con los aborígenes. A principios del siglo XVII, Francia fundo puestos comerciales en Nueva Escocia, Annapolis y Quebec. Fundaron además la colonia francesa en Montreal, donde exploraban la zona los Grandes Lagos y del Rio Misisipi.

Colonización Británica en América:

A la llegada del explorador Juan Cabot, a la península de Labrador, en 1497, la Corona inglesa llevo otra expedición encabezada por Sir Walter Raleigh, quien intento establecer colonias en la llanura oriental en América del norte y fundo rápidamente Virginia, en 1585, en homenaje a la reina Isabel. Aunque la primera colonia viable inglesa en América fue la fundación en Virginia de Jamestown, el 14 de mayo de 1607, en ese dia, el capitán Edward María Wingfield, elegido presidente del Consejo de gobierno el dia anterior, escogió una sección de la isla Jamestown en el rio James, a unas 40 millas, tierra adentro de la costa del Océano Atlántico, como un lugar para un asentamiento fortificado.

Las Treces Colonias, pueblos pequeños fundados por oleadas de inmigrantes ingleses, entre el siglo XVII al siglo XVIII, no tenían los mismo rasgos del rígido sistema feudal europeo. Las colonias del sureste, estaban formadas en sus inicios por puritanos, que fundaron Massachusetts. En las colonias sureste (Virginia, Carolina y Georgia) donde la población estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios y esclavos; se había organizado un sistema de esclavitud, en el que unos 500 000 esclavos negros explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar.

Guerra Colonial:

Luego de que se produjera el triunfo de Inglaterra sobre Francia, en la Guerra de los Siete Años (1756 – 1763), en la que Inglaterra recibió gran ayuda de las colonias tanto económicas como militares.  Al estallar la guerra colonial, los colonos tomaron consenso de su poder, para oponerse al alza de impuestos decretado desde Inglaterra.  La contienda decayó en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1776 – 1783).

Francia y España decidieron entrar voluntariamente en la guerra, convirtiéndose entonces la guerra de independencia, en un conflicto internacional.  Fue entonces que luego también Holanda, se unió a la coalición formada por España y Francia, viendo la oportunidad de ganar posiciones por el dominio de los mares. Por tanto en 1783, Gran Bretaña, estaba reconociendo la independencia.

Colonización Neerlandesa de América:

Desde mediado del siglo XVI, los comerciantes neerlandeses comenzaron a participar en las colonias españolas de las Antillas, estableciendo el primer asentamiento en la ciudad de Nueva Ámsterdam (actual Nueva York). Fundada en 1625. Luego, se establecieron en las Antillas Menores, tal es el caso de Curazao, y en el nordeste del Brasil en Nueva Holanda; de donde fueron expulsados en 1654. Mientras, que las colonias de Surinam y parte de las Guayanas prosperaron durante los siglos XVII y XVIII, al desarrollarse una economía de plantación, para abastecer de productos tropicales a la metrópoli y el resto de Europa.

El sistema de plantación fue tan prospero, que esto demando a una mayor concentración de esclavos en el siglo XVII, a una lucha constante y despiadada de estos por su libertad.

Los neerlandeses tenían un régimen administrativo, durante la época colonial, en sus orígenes, muy parecido al inglés y al portugués, con relación al carácter de factorías o establecimientos comerciales que tuvieron sus pasajeras colonias.  La mayoría de las colonias neerlandesas en América, fueron pasajeras, conquistadas por ingleses y portugueses, y únicamente permanecieron posesiones en el Caribe.

Otras Colonizaciones en América:

Hubieron otras colonizaciones en América: la colonización alemana, la colonización italiana, colonización danesa, colonización sueca, colonización rusa, colonización noruega, colonización escocesa, colonización curlandesa.

La Sociedad Colonial en América:

La sociedad colonial, estaba liderada por una clase social blanca y europea. La distinción racial era clase en el reparto de los derechos durante la colonia, con un margen de movilidad social casi nulo, era la participación en el trabajo manual. El trabajo forzoso era de servidumbres indígenas, los mestizos que ocupaban una posición comercial intermedia, y al final los esclavos negros, mulatos o zambos, que se encargaban de las labores mineras, agrícolas y de mano de obra.

Algunos estudiosos contemporáneos, atribuyen las importantes pérdidas indígenas en el Caribe y América, a la práctica generalizada de la esclavitud y los trabajos forzados en las minas de oro y plata, que lo llevaban a la muerte. Según científicos, la colonización de las Américas por parte de los europeos, mato a tanta población indígena, que provoco el cambio climático y el enfriamiento global.

Ese sistema despiadado de desigualdad, fue clave para sembrar la semilla de la rebelión libertadora que, en muchos casos, ofrecía la posibilidad de una sociedad diferente de ciudadanos libres con igualdad de condiciones.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio