El panel función, estructura y características

El panel función, estructura y características. Un panel es una reunión entre varias personas que se reúnen para tratar sobre un tema en particular, el cual dominan.  Los miembros del panel los cuales se les reconoce con el nombre de Panelistas, exponen sus opiniones sobre el tema que se va a plantear.

En la conversación, o desarrollo del tema, cada uno de los panelistas, presenta la parte que le corresponde, completando o ampliando si fuese necesario, el punto de vista de los demás.

En ocasiones en un panel se admiten personas, que suelen fungir como observadores, este público suele realizar preguntas para aclarar el contenido o la postura de algún miembro del panel. Los panelistas son expertos en el tema. El lenguaje que se utiliza es formal.

Los paneles se pueden utilizar en distintas vertientes: en la política, la ciencia, la educación, entre otros; y pueden variar en su consistencia de numero de personas, dependiendo de la esencia del tema que se vaya a desarrollar.

Función del Panel:

La función principal de un panel es reunir personas para comunicarse e intercambiar ideas, sobre un tema específico, ya sea en un lugar físico o por internet.

Los paneles pueden ser utilizados para recolectar opiniones diversas y puntos de vista, para el dialogo y la discusión sobre un tema específico.  Los paneles en muchas ocasiones, ayudan a tomar decisiones importantes en situaciones en la que se requiere consenso de varias personas.

Los paneles también funcionan como un instrumento educativo, en vista de que el público que participa, aprende de los panelistas y se desarrollan habilidades en el diálogo y la comunicación, donde aprenden cada uno de los demás.

Estructura del Panel:

Un panel puede tener de tres a cinco miembros, en sentido general siete es el número máximo, para que la comunicación sea efectiva. La duración de un panel es aproximadamente de una a dos horas.

El desarrollo de las intervenciones debe ser coherente, objetiva. Un coordinador o moderador con la función de presentar a los panelistas, ordenar la conversación e intercalar algunas preguntas aclaratorias y medir o controlar el tiempo.  El panel no tiene como objetivo crear diferencias, no busca el debate, más bien profundizar en aclarar temas específicos. Se desarrolla de la siguiente manera:

1.El moderador inicia con la presentación de los participantes.

2.Realiza la primera pregunta sobre el tema a tratar.

3.Los miembros del panel responden sus preguntas desde su punto de vista.

4.Cuando cada uno concluye con su intervención, el moderador realiza el cierre, solicitando a los panelistas, que realicen un resumen de sus opiniones, y luego dará sus conclusiones, dando paso a las distintas preguntas de los miembros del auditorio, para los integrantes del panel.

5.Para concluir se llega a un acuerdo.

Características del Panel:

1.Los temas que se desarrollan en un panel deben ser de interés público, ya que el objetivo principal es que los panelistas puedan aclarar conceptos a la audiencia y puedan ofrecer información que les sean útil a los invitados.

2.Por lo general tiene una duración de una o dos horas.

3.Los paneles de discusión, están formados por al menos 3 personas, teniendo un máximo de siete personas.

4.Los temas a debatir pueden ser elegidos por los panelistas o por cualquier persona de la sociedad.

5.Los panelistas por lo general son expertos o especialistas en el desarrollo de la discusión, y por lo general personas reconocidas pertenecientes a organizaciones o empresas de diferentes gremios.

6.El moderador es quien dirige el desarrollo del panel, otorgando los derechos de palabras, tiempo y conduce la discusión.

7.Los invitados, también pueden participar, ya sea haciendo preguntas que sean coherentes y atinadas, o comentando para complementar la información escuchada por los panelistas.

Es importante señalar, que el número de panelistas, debe elegirse acorde con el tiempo que se tiene disponible, para asegurar que todos puedan participar de una manera fluida y que el desarrollo del panel se desenvuelva de manera relajada y que se pueda aprovechar al máximo, todos los conocimientos de expertos capacitados y especializados en el tema, con una dinámica equitativa y de traspaso de conocimientos.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio