Proceso de enseñanza

En educación el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje, siempre andan juntos. En varias ocasiones lo podemos ver como un solo término, lo que significa que ambos, merecen presentarse en un mismo escenario, como es el aula de clases.

Menú

El proceso de enseñanza abarca todas las áreas del saber. ´´En este artículo nos vamos a referir a la enseñanza pedagógica, lo que quiere decir que nuestro tema girará en torno a la educación.´´

1_Enseñar es el acto o acción de transmitir informaciones de un individuo a otro, de manera formal o informal, voluntaria o involuntaria, trayendo con este acto un aprendizaje.

Estos dos términos son totalmente diferentes en su función y obtención, aunque uno pueda depender del otro en un momento determinado. La ocurrencia de ambos no siempre sucede con la misma intensidad. Lo que quiere decir, que se puede enseñar mucho y al mismo tiempo se pudiese aprender poco. Del mismo modo, con pocas enseñanzas se puede aprender tanto, que el nivel de aprendizaje genere campos que trasformen la misma enseñanza recibida.

EL que enseña aprende
La enseñanza estudia al aprendizaje

2_Definición de enseñanza según algunos autores.

2.1_Según Klingberg (1969 p. 263 ).

El proceso de enseñanza es un acontecimiento pedagógico estructurado con un objeto determinado, en constante desarrollo dinámico, bajo la dirección del maestro, partiendo de una lógica interna, el cual transcurre en una sucesión de actos y procesos de enseñanza y aprendizaje, que teniendo una posición de partida claramente fijada, llega a resultados determinados.

2.2_Para Gage ( 1979 P. 14 ).

La enseñanza es Cualquier actividad por parte de una persona que intenta facilitar el aprendizaje de otra.

2.3_Torres Gonzalez ( 1999 ).

La enseñanza conlleva la intención de comunicar algún contenido cultural a alguien para que este lo aprenda.

Si observamos las definiciones anteriores, podemos notar que en cada una de ellas, está presente el aprendizaje. Lo que quiere decir, que según estos autores, el fin último de la enseñanza es que el individuo aprenda. Toda la dinámica del proceso de enseñanza lleva consigo un objetivo implícito, que es el aprendizaje. Sin embargo no ocurre lo mismo con el último concepto mencionado.

La enseñanza está íntimamente relacionada con el con el proceso de enseñanza. Su objetivo fundamental en todos los casos intencionales, es lograr que este ocurra de manera significativa.

La enseñanza estudia el aprendizaje, para de esta forma transformarse y ser más efectivo en la materialización del mismo. Por el contrario, el aprendizaje se puede dar sin que exista una acción de enseñanza. Sin embargo la enseñanza para que sea un hecho palpable debe dejar un aprendizaje. El ser humano aprende a diario de sí mismo y de los eventos que le rodea. Lo que hace que el aprendizaje ocurra de manera natural, sin ser provocado por una enseñanza.

Del mismo modo la enseñanza también tiene un carácter natural, cuando alguien se guía por los ejemplos de otras personas. Ocurriendo que la enseñanza se de inconscientemente. Esto sucede en todos los ámbitos de la sociedad, sin que podamos evitarlo.

Por tales motivos las sociedades tienen reglas generales que impiden que los humanos tengan todas las libertades posibles y provoquen malos ejemplos sociales.

En ocasiones hay personas que dicen que ´´tal o cual evento le dejó una enseñanza´´, precisando que lo que han experimentado es un aprendizaje. La enseñanza se transmite de una persona a otra, pero lo que se da como enseñanza, se queda como un aprendizaje.

Es complejo separar el proceso de enseñanza del aprendizaje. Desde hace mucho tiempo se vienen utilizando indistintamente. En el proceso educativo es donde podemos encontrar las diferencias más palpables. Sin embargo también en esa área ambos términos se mezclan en diferentes etapas del proceso.

Proceso de enseñanza
Pasos del proceso de enseñanza

3_El proceso de enseñanza tiene varias etapas importantes.

  • Investigación.
  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Evaluación.

3.1_Investigación.

En esta etapa, se recopila toda la información necesaria, para luego organizarla y realizar con ella las inferencias que verifiquen las necesidades más importantes del aprendizaje, descubriendo sus fortalezas y debilidades. Cuando se realiza una investigación, el punto clave son los resultados de los aprendizajes. Los cuales establecerán las transformaciones necesarias, para potenciar las técnicas de enseñanza, haciéndola más efectivas.

3.2_Planificación.

La planificación educativa parte de un diagnóstico, en el cual se verifica cuales fueron los aprendizajes logrados, y cuales son los no completados. De este modo se establecen una serie de objetivos que dirigirán todo el proceso. Es entonces cuando el docente organiza una serie de actividades de enseñanza para de este modo conseguir los aprendizajes esperado. Es oportuno resaltar que dichas actividades de enseñanza, conllevan también actividades de aprendizaje.

3.3_Ejecución.

Es la parte más compleja del proceso, porque el diseño de cada una de las etapas pueden ser perfectas, con unos modelos impresionantes. Sin embargo la realidad que se vive en cada una de las etapas de la ejecución, contemplan situaciones que pueden llegar a superar el diseño plasmado. Es por ello que el diseño curricular tiene la característica de ser flexible en toda su extensión, debido a que cada comunidad tiene su propia manera de aprender, dentro de su contexto.

En la ejecución es donde se muestran todas las estrategias posibles. Se recuperan los saberes previos, se retro-alimenta el contenido, se elaboran proyectos, se muestran estudios de caso, se resuelven problemas y se evalúa el proceso en si mismo.

3.4_Evaluación.

La evaluación del proceso es continua, por tal motivo las mejoras y los cambios se muestran de manera sistemática. Al evaluar el proceso se deben contemplar todos los actores del mismo, incluyendo también los recursos utilizados en cada una de las etapas. La evaluación establece los criterios a seguir, según sea el caso e integra en el proceso, los planes de mojaras, que atacarán las debilidades existentes en cada caso.

Las decisiones tomadas mediante los datos que arroje la evaluación educativa, merecen ser consensuadas por todos los actores, para que los criterios que se establezcan en los modelos de enseñanza, lleven sentido con la realidad del contexto.

Funciones del docente en la enseñanza
Las funciones del docente en el proceso de enseñanza

4_Funciones del docente en el proceso de enseñanza.

  • Dirigir el proceso.
  • Mediar entre el curriculum y el estudiante.
  • Generar un aprendizaje activo, crítico, creativo y contextual.

4.1_Dirigir el proceso.

El docente dirige el proceso de enseñanza y aprendizaje durante todo el año escolar, utilizando todas las estrategias necesarias, que le permitan recoger los datos de la manera más eficiente y eficaz posible. El objetivo primordial del maestro o maestra es facilitar los aprendizaje de los estudiantes, por tanto debe tener en cuenta los siguiente:

  • Planificar de acuerdo al entorno de los y las estudiantes.
  • Tener presente los intereses de los y las alumnas.
  • Iniciar con un diagnóstico, para medir sus fortalezas y debilidades académicas.
  • Tener un registro personal al día de todos los datos obtenidos mediante evaluaciones y observaciones.
  • Estructurar situaciones de aprendizaje dinámicas, en consonancia con el contexto.
  • Hacer uso de estrategias diversas y dinámicas, tanto de enseñanza como de aprendizaje.
  • Tener contacto con los padres de los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje.
  • Dar seguimiento a los estudiantes con conductas inadaptables, junto con el departamento de orientación y psicología.

Como pudimos ver, la mayor cuota de responsabilidad del proceso de enseñanza le corresponde al docente.

Los demás grupos son los directores, coordinadores, orientadores, psicólogos, entre otros, que funcionan como apoyo en el proceso. Lo que quiere decir que ellos trabajan en coordinación con los maestros y maestras en la ejecución de cada uno de los planes propuestos. Por otro lado también tenemos las autoridades de educación que supervisan todo el proceso y toman las decisiones necesarias para mejorarlo a nivel general.

Otro grupo que es sumamente importante en el desarrollo de las actividades del proceso de enseñanza y aprendizaje, son los padres o tutores de los estudiantes. Quienes tienen la responsabilidad de acompañar a sus hijos en la realización de tareas y en el cumplimiento de las normas del centro. Sabemos lo importante que son los padres y tutores para el logro de los objetivos de la enseñanza. Del mismo modo, también estamos conscientes de lo difícil que es integrar a tan importante grupo en las actividades escolares. Solo la minoría de ellos están presentes en los centros educativos.

4.2_Mediar entre el curriculum y el estudiante.

La guía que tiene el docente es el curriculum. El cual especifica todos los objetivos y las intensiones pedagógicas de todo el año escolar. La mediación del docente entre el curriculum y los educando debe siempre tener una coherencia con el entorno del o la estudiante, debido a que esta guía se muestra de manera homogénea para todos, sin especificar ningún entorno.

El entrono es fundamental para lograr los objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es tanto así que muchos estudiantes, cuando son trasladados hacia otro centro, lejos de su comunidad habitual. En ocasiones no pueden adaptarse a las exigencias encontradas en su nuevo ambiente escolar.

La mediación que puede general el docente, va a depender mucho del nivel de homogeneidad que tenga en el aula. Si existe mucha variedad en cuanto al entorno de cada estudiante. Las estrategias del docente tendrán que aumentar considerablemente. Logrando con esto que se presenten retrasos en la entrega de ciertos resultados. Lo más recomendable es que cada centro, inscriba los estudiantes del mismo entorno y que vivan lo más cercano posible del centro educativo. Esta situación no siempre es posible en todos los centros.

4.3_Generar un aprendizaje activo, critico, creativo y contextual.

Hoy en día la enseñanza , tiene otros criterios. Al pasar de un modelo memorista, a un modelo crítico con cierto nivel de creatividad. Las estrategias del docente giran entorno a propiciar en el educando aprendizajes diversos del entorno, en donde es el mismo estudiante quien descubre los problemas y es capaz de resolverlo.

Proceso de enseñanza
Aprendizaje auto-crítico y creativo

Los procesos de enseñanza y aprendizaje han ido cambiando con el tiempo. Hoy en día no se le da mucha importancia a los contenidos. Más bien el docente procura enfocarse en el que hacer con ellos. Esto ocurre debido a la gran cantidad de información que existe. Lo que ha provocado un despliegue de conocimientos muy diversos, que podemos tener en nuestras manos con unos pocos clics.

Las informaciones que pueden manejar los estudiantes son inmensa. Por tal motivo la preocupación del docente en estos días es enseñarle a buscar las informaciones que él necesita y de eso modo saber que hacer con esas informaciones.

Proceso de enseñanza
Los pasos para enseñar

5_Los pasos generales para enseñar son los siguientes.

  • Estimular.
  • Conducir.
  • Evaluar.

Enseñar es una acción que parte de una conducción estimulada y evaluada durante todo el proceso, logrando con esto hacer posibles los aprendizajes esperado, el cual es el objetivo de la enseñanza consciente.

5.1_Estimular.

Los aprendizajes obedecen mucho a ciertos estímulos que son dados a través del proceso de enseñanza y aprendizaje. Si el estudiante no percibe una acción de estimulo, dadas por sus propias condiciones, o por la misma asignatura. Su aprendizaje será muy vano y mecánico.

Lograr motivar a los estudiantes requiere de estrategias precisas, dirigidas a mostrar la importancia del tema para los años de estudio y para la vida laboral.

5.2_Conducir.

Ya vimos la importancia que tiene conducir el proceso. Sin embargo, la enseñanza como tal, es responsabilidad del docente. Siendo la parte más importante. Lo que implica, no solo la planificación de estrategias para lograr los aprendizajes, sino también los recursos necesarios, para que los estudiantes desarrollen las actividades de modo dinámico.

5.3_Evaluar.

Se evalúa todo el proceso y los actores que participan en el. Del mismo modo cada etapa de la enseñanza debe ser evaluada por el docente en los tiempos correspondientes. Esto hace que el docente pueda hacer inferencias de sus técnicas de enseñanza y tomar decisiones.

6_Conclusiones.

La enseñanza tiene como objetivo social introducir cambios en el individuo. Procurando la utilidad del mismo en su entorno. En tal sentido, cada día es más necesario incluir en el curriculum contenidos actitudinales, que permean todo el que hacer del estudiante.

Las acciones educativas son un conjunto de herramientas, que se muestran de manera continua durante todo el año. Lo que hace que el perfil del docente se mantenga dentro y fuera del centro educativo. De este modo el estudiante hereda ciertos modos de comportamientos sociales de su maestro o maestra.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje tienen como protagonistas a docentes y estudiantes. Ambos integrados en un mismo espacio y tiempo. Sin embargo, tienen funciones diferentes. La del maestro es enseñar, propiciando siempre lograr aprendizajes significativos, mediante la investigación, planificación, ejecución y evaluación de cada una de las partes del proceso y de la totalidad del mismo. La función del estudiante es desarrollar los aprendizajes que posé y descubrir cuales necesita, de acuerdo a sus realidad y la sociedad.

Enseñar y Aprender. Dos términos necesariamente unidos para lograr las transformaciones que demanda la sociedad.

Síguenos:

Compártelo:

Regístrate y recibe nuestro contenido en tu correo electrónico:

2 comentarios en “Proceso de enseñanza”

  1. Silver Jiménez Villacís

    Es el hecho factico que a través de la estimulación, la adecuada conducción y la evaluación siguiendo fases como investigación, planificación, ejecución y evaluación permite la trasmisión de conocimientos en distintas áreas entre el docente y dicente o de doble vía logrando como meta aprendizajes significativos.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio