Pedagogía

La pedagogía y los procesos pedagógicos, tienen como objetivo estudiar cada uno de los procesos educativos, tanto a nivel de personas involucradas, como de recursos disponibles, para el buen desarrollo de las transformaciones educativas.

Menú

1_Definiciones de la pedagogía según algunos autores:

´´Es el proceso de formación integral del educando, en tanto que su materia es la actividad educativa directa, así como la enseñanza, el auto estudio y la auto educación. ( Gmurmor-1981p.12 )´´

´´Aquella reflexión que se dirige a la búsqueda de una conciencia crítica del evento educativo, en un permanente esfuerzo por construir una auténtica ciencia de la educación; aquellas investigaciones que consisten en repensar la propia experiencia educativa (Citado por Torres González -1999p.22)´´

´´La teoría general del arte de la educación que comprende un sistema sólidamente ligado por principios universales, las experiencias asiladas, y los métodos personales, partiendo de la realidad y separando rigurosamente la realidad de aquello que pertenece al mundo ideal. (Lucien Chellerier 1910-87,P. 334).´´

´´La pedagogía no es otra cosa que la reflexión aplicada tan metódicamente como sea posible a las cosas de la educación´´. (1938-36,P.39).

Pedagogía y los procesos pedagógicos
Funciones de la pedagogía

Podemos observar en cada una de estas definiciones, que la palabra educación forma parte de cada una de ellas. Lo que nos da a entender que hay una conexión directa en entre educación y pedagogía.

Muchas personas podrían pensar que son términos semejantes, por la aplicabilidad que tienen en el área que se manejan los términos.

Existen universidades que tienen escuelas de ciencias de la educación y otras con el nombre de ciencias pedagógicas. En fin ambos términos se han venido utilizando indistintamente, como si fueran lo mismo.

A pesar de que estos dos términos, están muy estrechamente ligados, debe existir un punto en donde ellos se separen. Entendemos que la realidad de una depende del buen funcionamiento de la otra.

2_Vamos a ver una definición un poco más moderna, para de este modo entender el fin de la pedagogía y los procesos pedagógicos.

La pedagogía comprende el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de la educación en sentido general. Lo que quiere decir que la pedagogía es la ciencia que estudia a la educación.

¿Por qué ocurre esto? 

Es extraño pensar que una área merece ser controlada por otra área, aunque la misma tenga sus propias reglas y normativas.

¿La educación podría subsistir sin la pedagogía?

¿La pedagogía podría subsistir sin la educación?

Sabemos que existen pedagogos, que son personas que se encargan de impartir las técnicas de enseñanza. Del mismo modo sabemos que existen educadores, que son los encargados de impartir docencias en las escuelas.

Son muchas las opiniones que se podrían poner en contexto, en la comparación e importancia de cada uno de estos términos, tan necesarios para las sociedades.

La respuesta a los dos cuestionamientos antes mencionados es simple y directa.

3_La educación no tendría un orden lógico, ni jerárquico, sin la pedagogía y los procesos pedagógicos. La pedagogía no existiera sin la educación.

Pedagogía y los procesos pedagógicos
Pedagogía y educación

Si existe pedagogía es porque hay educación, ya que su función es estudiarla. Pero ocurre que si no existiera la pedagogía estaríamos aun en la era primitiva, donde se aprendía mediante el mero ejemplo de los más adultos.

Gracias a la pedagogía hoy tenemos estrategias de enseñanza y aprendizaje, Instrumentos de evaluación, formación por competencias, tecnologías educativas, entre otras herramientas que han servido como soporte a todo el desarrollo educativo.

Cuando hablamos de evaluación educativa, nos referimos a una recogida de datos para mejorar el sistema educativo en todo su conjunto. Lo que quiere decir, que todo el avance que hoy en día exhibe la educación es el reflejo del gran esfuerzo de la pedagogía.

4_Historia de la pedagogía y su etimología.

Pedagogía y los procesos pedagógicos
Etimología de la pedagogía

Pedagogía es una palabra procedente del latín, donde:

Ped = niño y Agogía = Conducir. Es decir, conducir al niño.

Algunos autores como Francisco Larroyo, cuenta que quién conducía al niño donde iba a recibir educación era un esclavo. Explicando  el término Paidagogía, que quiere decir; ´´Pais=niño y aggo =conduzco. ´´

Esto quiere decir que el término pedagogía ha evolucionado bastante. En la antigüedad eran unos esclavos quienes tenia el nombre de pedagogo. Este a su vez, según el mismo autor era el esclavo con menos capacidades. Como no tenía muchas habilidades hacia el trabajo de llevar al niño.

Hoy en día ocurre todo lo contrario. El pedagogo es una persona con múltiples destrezas y técnicas para enseñar.

El perfil del pedagogo en nuestros días ni siquiera es dado a todos los maestros de nuestras escuelas. El mismo tiene un nivel superior que va más haya de las técnicas propias de enseñar.

En aquellos tiempos las técnicas de enseñanza eran meramente ejemplos de los adultos. En donde estos se preocupaban de que los niños siguieran sus oficios, mejorando sus técnicas y hábitos, siguiendo el ejemplo de sus padres.

La educación no tenía el matiz institucional que hoy en día la caracteriza y su nombre era crianza.

5_Los cambios que ha tenido la pedagogía a través del tiempo.

Todos los cambios que se generan en las sociedades, surgen por su propia condición de cambio que le caracteriza. Entendemos que no existen sociedades estáticas. Todas se han ido transformando con el pasar de los tiempos.

La pedagogía al ser una ciencia que se debe a las sociedades, también ha modificado sus técnicas. Logrando tener una esencia moderna de acuerdo con lo que demandan las sociedades.

Hoy en día las técnicas que debe manejar el pedagogo son muy diversas, producto de que vivimos en una sociedad con esas características.

En nuestros días, la diversidad se ha hecho tan grande que la sociedad ha optado por dividirse en comunidades, para ser más eficientes. Tenemos un ministerio de educación con regionales, distritos, centros educativos, entre otras divisiones y subdivisiones.

La educación trata de que las técnicas pedagógicas, lleguen a toda la sociedad y a su vez respondan a las necesidades de las diferentes comunidades. Lo que ha provocado un despliegue de técnicas pedagógicas que respondan al sentir de la sociedad.

Las comunidades se han ido formando de acuerdo con su propia identidad. El esfuerzo de la pedagogía en estos días, es entregarle a la comunidad una persona que pueda responder a ciertas necesidades de su mismo entorno.

Esto se podría pensar que limita el alcance de la pedagogía, sin embargo, enriquece su protagonismo, dando formación a diversos individuos de acuerdo con la comunidad a la cual pertenece.

El esfuerzo de la pedagogía en la sociedad actual es formar un individuos, con destrezas y capacidades propias de su mismo habitad. Para que de ese modo, pueda insertarse de manera segura en los quehaceres de su entorno.

6_Papel de la comunidad en los procesos pedagógicos.

A través de los tiempos, basados en estudios, los técnicos educadores se han dado cuenta de la importancia que tiene el entorno del estudiante.

Se ha determinado que el hogar de donde procede el estudiante, incide de manera directa en su desarrollo cognoscitivo. Al ver los diferentes casos de familias disfuncionales y compararlos con las funcionales. Se puede notar que hay ciertas capacidades que no se logran en unos como en otros.

La importancia de la comunidad en el desarrollo educativo del estudiante, es hoy en día la base para un buen desarrollo pedagógico en las aulas.

Los proyectos que se están desarrollando con los estudiantes, en su mayoría, tienen implícito la inclusión de la comunidad en el mismo. Para que todo el entorno se sienta identificado con los procesos pedagógicos. Demostrando de este modo, que la forma más efectiva de resolver cualquier problema social es a través de la educación.

Las planificaciones educativas de los docentes, antes de ser ejecutada debe tener un diagnóstico de la situación general del grupo de estudiantes. Por ejemplo: De donde proceden los estudiantes. Si vienen de zonas rurales o son de la ciudad. Si viven con sus padres o no.

En fin, son muchas las cosas que el docente debe tener presente para poder aplicar los procesos pedagógicos. Es decir, que no solo tener técnicas pedagógicas, es lo único que va a hacer que se logren los objetivos de la asignatura. También hay que manejar datos personales de los estudiantes, para tomar decisiones más acertadas.

Esto quiere significar que el inicio de los procesos pedagógicos dentro del aula, comienzan con el estudio del entorno del estudiante.

7_La tecnología en los procesos pedagógicos.

La tecnología está tomando un valor imprescindible en el desarrollo de los procesos pedagógicos, en todos los sentidos.

Dentro de las aulas de clases podemos llevar a los estudiantes a cualquier parte del mundo, solo con unos cuantos clics. Del mismo modo el docente podría asistir al estudiante desde su casa.

Hoy en día la tecnología merece estar en todos los procesos pedagógicos. Desde la recogida de la información, hasta la toma de decisiones.

Estamos convencidos del carácter dinámico que le agrega la tecnología a la educación, a demás de que a los estudiantes les fascina, la rapidez en la entrega de resultados es sorprendente.

En estos tiempos los recursos digitales nos han facilitado las cosas a todos. Más sin embargo tiene otra connotación para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Debido a que existen infinidades de aplicaciones y sitios web, donde los estudiantes acceden. Muchos de ellos, lo que hacen es distraer a los y las estudiantes. Logrando atrasos en los procesos cognitivos.

Lo expuesto anterior mente se podría llamar como una desventaja de la tecnología, en cuando al desarrollo de la pedagogía. Sin embargo, es bueno resaltar que es un objeto de estudio, que se está llevando a cabo en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Existen centros educativos en donde le prohíben a sus alumnos y alumnas llevar sus teléfonos celulares, debido al nivel de distracción que este presenta. En cambio, hay otros centros que lo usan como recurso didáctico.

Todo esto ha provocado una diversidad de diferencias de criterios e ideas encontradas en los procesos pedagógicos. Lo que ha hecho que la educación tenga más elementos en sus planes de mejoramiento y seguimiento.

8_Papel del educador en los procesos pedagógicos.

Los y las docentes en términos generales, se podría decir, que son la cara de la pedagogía. Ellos son los que protagonizan la materialización de la misma.

Los procesos pedagógicos tienen una connotación general, que es diseñada por un grupo de expertos en el área. Sin embargo, podemos decir que gran parte de los diseños pedagógicos tienen cierto nivel de flexibilidad, debido a la diversidad de comunidades que existen.

El papel del docente en el proceso pedagógico es muy diverso. Se podría decir que la función del  docente es evaluar, para recoger informaciones y tomar decisiones. Sin embargo, evaluar es solo una parte del proceso.

Los educadores tienen que ser íntegros, para ser un buen ejemplo para sus estudiantes. Exhibir cierto nivel de empatía, para poder ejercer el liderazgo dentro del aula. Dominar a plenitud la asignatura que imparte, dominar ciertas competencias tecnológicas, tener un lenguaje claro para comunicarse con eficiencia, entre otras tantas actitudes que son de suma importancia para un maestro o maestra.

El producto final que entrega el docente a la sociedad, va a depender de muchos factores. Como ya hemos mencionado. La comunidad y las familias juegan un papel súper importante en el proceso pedagógico. Lo que quiere decir que el papel del docente depende de toda la sociedad en su conjunto.

9_Conclusiones:

El alcance que tiene la educación depende en gran medida de la pedagogía. Los resultados que se obtienen de los procesos pedagógicos es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto.

No podríamos hablar de educación, sin que en ella quede implícito la pedagogía. Los cambios que se dan en las sociedades afectan de manera directa a los procesos educativos.

Las transformaciones que se dan en los procesos pedagógicos, son evidencias de los cambios que se generan en nuestras sociedades.

Los procesos pedagógicos nunca han sido estáticos. Los análisis y estudios realizados, demuestran que la pedagogía se ha ido ajustando a las necesidades de las comunidades, para ofrecerles las formaciones que esta demande.

La pedagogía no tiene que ser igual en todos los países, aunque en todos existen pedagogos. Sus objetivos suelen ser diferentes, debido a que la cultura de las sociedades es distinta. Es bueno señalar, que ciertas sociedades pueden tener similitudes y algunos programas, pueden funcionar igual en diferentes países.

Todos los miembros de las sociedades, tienen un papel importante dentro de los procesos pedagógicos. La diferencia está en quienes y cuantos lo asumen con responsabilidad.

Temas relacionados:

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Síguenos:

Compártelo:

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu correo electrónico:

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio