Teorema de los ceros racionales

El teorema de los ceros racionales es un resultado fundamental del álgebra que nos dice que, si un polinomio tiene coeficientes racionales, entonces cualquier posible raíz racional del polinomio debe ser un número entero que divide al término constante del polinomio y que divide al coeficiente líder.

Este teorema es extremadamente útil en el estudio de los polinomios, ya que nos permite determinar rápidamente si un polinomio dado tiene raíces racionales o no. En este artículo, exploraremos en detalle el teorema de los ceros racionales, su demostración y sus aplicaciones.

Introducción al teorema de los ceros racionales

El teorema de los ceros racionales establece qué si un polinomio de coeficientes racionales tiene una raíz racional, entonces esa raíz debe ser un número entero que divide al término constante del polinomio y que divide al coeficiente líder. De manera más formal, el teorema se puede enunciar como sigue:

Teorema: Si p(x) es un polinomio con coeficientes racionales y si r es una raíz racional de p(x), entonces r es un entero que divide al término constante de p(x) y que divide al coeficiente líder de p( X).

Este teorema es muy útil para determinar si un polinomio dado tiene raíces racionales. Por ejemplo, si queremos saber si el polinomio p(x) = x^3 + 2x^2 – 5x – 6 tiene alguna raíz racional, podemos aplicar el teorema de los ceros racionales para ver que cualquier posible raíz racional debe ser un divisor de 6 (el término constante) y un divisor de 1 (el coeficiente líder). Por lo tanto, las únicas posibles raíces racionales son ±1, ±2, ±3 o ±6. Si probamos cada uno de estos valores en el polinomio, encontramos que r = -3 es una raíz, lo que significa que (x + 3) es un factor de p(x). Dividiendo p(x) por (x + 3), obtenemos el factorizado completo:

p(x) = (x + 3)(x^2 – x – 2) = (x + 3)(x – 2)(x + 1)

Por lo tanto, las raíces racionales de p(x) son -3, 2 y -1.

Demostración del teorema de los ceros racionales

La demostración del teorema de los ceros racionales se basa en el teorema del resto y el teorema de factorización única de los enteros. A continuación, presentamos una versión simplificada de la demostración.

Supongamos que p(x) es un polinomio de coeficientes racionales y que r es una raíz racional de p(x). Entonces, podemos escribir p(x) en términos del factor (x – r) como sigue:

p(x) = (x – r) q(x) + a

donde q(x) es un polinomio de coeficientes racionales ya es un número entero (ya que r es una raíz racional, el término a = p(r) debe ser entero). Ahora, si evaluamos esta expresión en r, obtenemos:

p(r) = (r – r) q(r) + a = a

Esto nos dice que a es un factor del término constante de p(x), es decir, a divide al término constante de p(x). Además, podemos escribir el polinomio q(x) como:

q(x) = b_n x^n + b_{n-1} x^{n-1} + … + b_1 x + b_0

donde b_n, b_{n-1}, …, b_1, b_0 son coeficientes racionales. Si evaluamos esta expresión en r, obtenemos:

q(r) = b_n r^n + b_{n-1} r^{n-1} + … + b_1 r + b_0

Pero como r es una raíz de p(x), sabemos que p(r) = 0, lo que significa que:

0 = p(r) = (r – r) q(r) + a = a

Esto nos dice que a = 0, y por lo tanto, el término constante de p(x) es divisible por r.

Ahora, consideremos el polinomio q(x)/x, que tiene la misma raíz racional r que p(x). Si multiplicamos este polinomio por x, obtenemos:

x(q(x)/x) = q(x) = b_n x^{n-1} + b_{n-1} x^{n-2} + … + b_1 + b_0/x

Como todos los coeficientes de q(x) son racionales, el coeficiente líder de este polinomio es racional. Pero como r es una raíz racional de q(x)/x, sabemos que r también es una raíz racional de q(x). Por lo tanto, podemos aplicar el mismo argumento que usamos anteriormente para concluir que el término constante de q(x) es divisible por r. Pero como q(x)/x tiene el mismo término constante que q(x), esto nos dice que el término constante de q(x)/x también es divisible por r.

Entonces, podemos escribir q(x)/x como:

q(x)/x = c_{n-1} x^{n-2} + c_{n-2} x^{n-3} + … + c_1 + c_0/x

donde c_{n-1}, c_{n-2}, …, c_1, c_0 son coeficientes racionales. Pero como el término constante de q(x)/x es divisible por r, sabemos que c_0 es divisible por r.

Aplicaciones del teorema de los ceros racionales

El teorema de los ceros racionales tiene muchas aplicaciones en el álgebra y en la teoría de números. Aquí mostramos algunos ejemplos:

Determinación de raíces racionales de polinomios:

Como ya hemos mencionado, el teorema de los ceros racionales nos permite determinar rápidamente si un polinomio de coeficientes racionales tiene alguna raíz racional, y si es así, deficiencias son esas raíces. Esto es útil para la factorización de polinomios y para encontrar las soluciones de ecuaciones polinómicas.

Simplificación de fracciones racionales:

El teorema de los ceros racionales también puede usarse para simplificar fracciones racionales. Si tenemos una fracción racional que tiene un polinomio en el numerador y otro polinomio en el denominador, podemos usar el teorema de los ceros racionales para factorizar ambos polinomios y encontrar los factores comunes. Entonces, podemos simplificar la fracción dividiendo ambos polinomios por los factores comunes.

Teorema fundamental del álgebra:

El teorema de los ceros racionales es un paso importante en la demostración del teorema fundamental del álgebra, que establece que todo polinomio complejo de grado n tiene n raíces complejas distintas. Para demostrar esto, primero usamos el teorema de los ceros racionales para mostrar que cualquier raíz compleja de un polinomio complejo debe ser de la forma a + b i, donde a y b son enteros y i es la unidad imaginaria. Luego usamos esto para demostrar el teorema fundamental del álgebra.

Teoría de números:

El teorema de los ceros racionales también tiene aplicaciones en la teoría de números. Por ejemplo, podemos usar el teorema de los ceros racionales para probar que ciertos números algebraicos (como las raíces de polinomios con coeficientes enteros) son enteros algebraicos (es decir, soluciones de polinomios con coeficientes enteros). También podemos usar el teorema de los ceros racionales para encontrar factores primos de enteros grandes.

Geometría algebraica:

El teorema de los ceros racionales es importante en la geometría algebraica, que es una rama de las matemáticas que estudia las soluciones de sistemas de ecuaciones polinómicas. El teorema de los ceros racionales nos dice que las soluciones racionales de un sistema de ecuaciones polinómicas forman un conjunto discreto y finito, lo que significa que podemos enumerar y clasificar todas las soluciones posibles.

En resumen, el teorema de los ceros racionales tiene muchas aplicaciones importantes en el álgebra, la teoría de números, la geometría algebraica y otras áreas de las matemáticas. Es una herramienta poderosa para encontrar raíces racionales de polinomios y simplificar fracciones racionales, y también tiene implicaciones profundas en la teoría de números y la geometría algebraica.

Ejemplos

A continuación, presentamos algunos ejemplos de cómo aplicar el teorema de los ceros racionales para encontrar raíces racionales de polinomios:

Ejemplo 1:

Encuentra todas las raíces racionales de f(x) = x^3 – 2x^2 – 5x + 6.

solución:

El teorema de los ceros racionales nos dice que todas las posibles raíces racionales de este polinomio deben ser de la forma p/q, donde p es un divisor de 6 (los coeficientes constantes del polinomio) yq es un divisor de 1 (el coeficiente principal del polinomio).

Así que las posibles raíces racionales son ±1, ±2, ±3, ±6. Podemos probar cada una de estas posibles raíces usando la regla de Ruffini o la división sintética. Después de probar todas las raíces posibles, encontramos que la única raíz racional es x = 3. Entonces, podemos factorizar el polinomio como:

f(x) = (x – 3)(x^2 + x – 2)

Las otras dos raíces del polinomio son las soluciones de la ecuación cuadrática x^2 + x – 2 = 0, que son x = -2 yx = 1.

Por lo tanto, las tres raíces del polinomio f(x) son x = 3, x = -2 yx = 1.

Ejemplo 2:

Encuentra todas las raíces racionales de g(x) = 2x^4 – 5x^3 + 7x^2 – 11x + 3.

solución:

De nuevo, el teorema de los ceros racionales nos dice que las posibles raíces racionales de este polinomio deben ser de la forma p/q, donde p es un divisor de 3 (los coeficientes constantes del polinomio) yq es un divisor de 2 (el coeficiente principal del polinomio).

Así que las posibles raíces racionales son ±1, ±3, ±1/2, ±3/2. Podemos probar cada una de estas posibles raíces usando la regla de Ruffini o la división sintética. Después de probar todas las raíces posibles, encontramos que las únicas raíces racionales son x = 1/2 yx = 3/2. Entonces, podemos factorizar el polinomio como:

g(x) = 2(x – 1/2)(x – 3/2)(x^2 – 2x + 1)

La última expresión en paréntesis es un factor cuadrático irreductible, lo que significa que no tiene raíces reales o racionales.

Por lo tanto, las dos raíces racionales del polinomio g(x) son x = 1/2 yx = 3/2.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tu correo electrónico

Relacionados

Uso de sustantivos abstractos en la entrevistaGeografía física de AméricaExpresiones según el registro formal e informalGeografía biológica conceptos y característicasPronombres interrogativos y exclamativos en la entrevistaGeografía política conceptos y característicasUso de oraciones de oraciones interrogativas en la entrevistaGeografía económica conceptos y características.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio