Matemática financiera asociadas al interés imple.

Matemáticas financieras asociadas al interés simple, como su nombre lo dice se encarga de calcular el interés simple, el cual es aquel que no cambia de valor, es decir que es una tasa fija que el deudor va a pagar siempre, en otras palabras, el interés simple se calcula para pagos o cobros sobre el capital dispuesto inicialmente en todos los periodos considerado.

El Interés simple

Es aquel que puede pagarse o cobrarse sobre préstamos que pagamos o depósitos que cobramos, y en un modelo de tasa de interés simple, el interés solo se cobra sobre el préstamo o depósito inicial.

Por lo tanto, los intereses no están incluidos en el principal y continuarán devengándose y recaudándose al final del período.

Ley de capitalización simple y su uso

Esta ley es la menos usada en el mercado de la bolsa de valores ya que los prestamistas no obtienen una mayor ganancia, ya que los intereses no aumentan como su nombre lo dice se queda en tasa fija.

Sin embargo, la forma de descuento simple se usa a menudo para crear letras, bonos, pagarés y productos estructurados emitidos con un descuento de menos de un año.

Fórmulas para calcular el interés simple

La fórmula que vamos a utilizar para calcular el interés simple será la siguiente:

Interés Simple

Siendo C0  el capital inicial prestado, i la tasa de interés, n el periodo de tiempo considerado y Cn  el capital final resultante.

La fórmula del interés simple es muy sencilla y podemos enfocarla de dos maneras: 

  1. Si lo que queremos saber es el interés que genera un préstamo o inversión: I = C0 * Ti * n. Donde I son los intereses generados, C0 es el capital inicial o principal, Ti es el tipo de interés (que en la fórmula irá en tanto por uno) y n es el tiempo. 
  2. De igual forma, si queremos calcular el capital final que nos genera una inversión: Cf = C0 + I = C0 * ( 1 + Ti*n). Donde Cf es el capital final generado. 

Ejemplos de interés simple:

Un ejemplo práctico para determinar el interés simple con un capital inicial de 50,000 y una tasa de interés del 5% en un periodo de 5 años: pagará un total de 62,500

Siguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tu correo electrónico

Relacionados

Uso de sustantivos asbtratos en la entrevistaGeografía física de AméricaExpresiones según el registro formal e informalGeografía biológica conceptos y característicasPronombres interrogatvos y exclamativos en la entrevistaGeografía política conceptos y característicasUso de oraciones de oraciones interrogativas en la entrevistaGeografía económica conceptos y caracteristicas.

2 comentarios en “Matemática financiera asociadas al interés imple.”

  1. Buenos días que la gracias de nuestro señor Jesucristo sea con cada uno de ustedes, gracias por el gran apoyo que nos dan atraves de está plataforma qué Dios continúe poniendo sabiduría y conocimientos.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio