Uso de los elementos paratextuales en la noticia resumen (título, subtítulo, imágenes, pie de página, epígrafe) para captar la atención del lector y para construir el sentido del texto

Uso de los elementos paratextuales en la noticia. (título, subtítulo, imágenes, pie de página, epígrafe) para captar la atención del lector y para construir el sentido del texto. Los elementos paratextuales se denominan al conjunto de los planteamientos que acompañan al texto principal, en este caso de la noticia; hace presente al texto, garantiza su presencia en el mundo, su aceptación y consumo.

En la presentación o redacción de una noticia, los elementos paratextuales: título, imágenes, pie de página, epígrafe), ofrecen al lector una información súper valiosa, ya que lo enfocan en la construcción de sentidos del texto que va a leer, es una representación gráfica y anticipada de lo va a suceder antes de tener que leer el contenido completo; lo que viene a marcar el interés del lector por la noticia, dependiendo de la calidad de estos elementos paratextuales.

Uso de los elementos paratextuales en la noticia

El conjunto de elementos paratextuales, remite al publico que lee la noticia, a visualidad de entrada lo que acompaña al texto. Se compone del primer contacto del lector con el material impreso o visual, a raíz de esto, funciona como un instructivo o patrón de lectura.  Los elementos paratextuales, indican al lector como se va a desarrollar la noticia, bajo que modalidad, lo que le dará la oportunidad de adentrarse a ella, preferirla y determinar la forma o variante de la misma.

Todo proceso de entendimiento textual conlleva un proceso de operaciones intelectuales distintas: tales como, búsqueda anticipada del tema del texto y de la competencia del texto (informar, acudir al destinatario, acercarlo a algo, contactar, etc.), detectar la selección de los lectores y ver como se relaciona con el texto. Los elementos paratextuales guían al lector y lo ayudan en las distintas operaciones; es por ello, que las personas que redactan noticias, no presentan un texto directamente, partiendo de cero, sino de una representación semántica, una hipótesis, la cual, luego se irá desarrollando en el transcurso de la lectura.

Clasificación de Elementos Paratextuales Según su Función:

Dependiendo de la función que cumplan, pueden ser: Adicionales: notas al pie de página, volanta, bajadas, entre otros. Orientativas: tapas, contratapas, llamadas, imágenes. Redundantes: epígrafes. Estructurales: distribución del texto, tipos y tamaño de letra.

Uso de los elementos paratextuales en la noticia

Descripción de los Elementos Paratextuales en la Noticia:

El orden de los elementos paratextuales de las páginas de una noticia varia, depende de cada empresa periodística. Pero hay que tener en cuenta, que la tapa es la más importante. A esta la componen los elementos siguientes:

Un titular: De ser interesante. Representa la entrada al texto, lo que introduce al lector en la notica. Por ende, debe ser destacado en letra más grande, negrita preferiblemente, y va al inicio del texto.

Subtítulo: Un subtítulo es el texto que aparece por lo general en el borde inferior de una imagen, agregando información adicional sobre la misma, o para traducir una narración o dialogo.

Imágenes: Las imágenes en la noticia son las que reflejan el contenido del texto de manera visual, debe ser impactante, llamativa, impresionante; para así atraer al lector a la lectura completa del tema. Una imagen se define por tres acontecimientos que conforman su naturaleza: a) una selección de la realidad sensorial. b) Conjunto de estructuras de representación icónicas. c) una sintaxis visual.

Pie de página: Son las las notas que complementan las citas, como su nombre lo indica, se colocan al pie de la página o al final del texto. Se destacan usando algún tipo de letra distinta de la letra normal del texto y en cursiva.

Epígrafe: Es un texto breve que refleja un antecedente importante para que se entienda el titular o la noticia. Suele colocarse antes del título. En ocasiones va debajo de la imagen, como comentario de la misma. El Epígrafe, adicionado al título, estimulan al lector a plantearse ideas sobre el texto.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio