Roles de los participantes en una entrevista

Roles de los participantes en una entrevista. En una entrevista hay dos participantes: el entrevistador, que es el que realiza las preguntas, y el entrevistado, que es quien responde las preguntas.  Puede darse el caso que haya más de un entrevistado. Existen varios tipos de entrevista, pero independientemente siempre va a existir el rol del entrevistador y el rol del entrevistado o entrevistados.

Rol del Entrevistador:

Es quien marca las pautas de la entrevista: es quien decide cómo se va hacer la entrevista, dónde y cuándo.

Realiza las preguntas y toma los apuntes de las respuestas: El entrevistador como su nombre lo indica, realiza las preguntas, y lleva un control o notas de las respuestas dadas por el entrevistado. 

Debe preparar con antelación las preguntas a realizarse durante la entrevista: El entrevistador, debe preparar de manera escrita el cuestionario que va a realizar, para que las respuestas satisfagan los objetivos planteados y la entrevista no se desnaturalice. Además pueden surgir preguntas que no se hayan tomado en cuentan en el escrito del cuestionario, a raíz de las respuestas o argumentos que vaya dando el entrevistado.

El entrevistador es el responsable de controlar la entrevista. Otorgar los derechos de palabras, en los casos en donde haya más de un entrevistado. Velar porque el entrevistado responda acorde con el contexto del tema tratado y delimitar el tiempo de la intervención.

Debe ser oportuno: hablar cuando se dé la ocasión, aportando al tema, sin interrumpir al otro; respetar los turnos del habla.

Debe ser breve: hablar el tiempo que corresponda, según el tema. No intervenir más de lo que requiere el contenido.

Tener Calidad, relevancia y claridad: Calidad: El entrevistador debe ser respetuoso con las palabras de los demás y hablar con veracidad. Relevancia: los aportes que realice, deben ser coherentes e importantes con relación al tema. Claridad: Las palabras o preguntas deben ser precisas y concisas, respetando un orden lógico, para que sean bien acogidas por el entrevistado o los entrevistados.

El entrevistador es el que se encarga de culminar la entrevista y despedir al entrevistado: Por lo general el entrevistado hace su análisis de cierre o aporta brevemente su parecer con relación al tema desarrollado en sentido general, y con relación a las respuestas obtenidas.  Despide al entrevistado o los entrevistados, dando las respectivas gracias por su participación.

Rol del Entrevistado:

El entrevistado, es el que da respuestas a las preguntas hechas por el entrevistador: El entrevistado tiene conocimientos previos del tema que se va a desarrollar, y por lo general las pautas a seguir.

Domina el tema a tratar: El entrevistado es en su gran mayoría experto en el tema que se va a presentar, debe tener amplios conocimientos del mismo y dominar a la perfección; para demostrar credibilidad en las respuestas que va a ofrecer.  Como el entrevistado de antemano conoce el tema que se va a abordar, tiene la facilidad de prepararse y ampliar sus conocimientos, si fuese necesario.

Despedida o cierre: El entrevistado también debe realizar su despedida al finalizar la entrevista.  Por lo general da su mensaje final, y también da las gracias al entrevistador por haberle tomado en cuenta para la entrevista.

Siguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

1 comentario en “Roles de los participantes en una entrevista”

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio