Ejemplos de situaciones de aprendizaje para Ciencias Naturales 4to grado de secundaria: Biología.

Situaciones de aprendizaje para biología. Cuatro situaciones de aprendizaje por cada competencia didáctica.

En este artículo presentamos el área de biología de 4to grado de secundaria con sus competencias, ejemplificando sus situaciones de aprendizaje en cada caso.

situación de aprendizaje para biología
Situaciones de aprendizaje para biología.

1_Situaciones de aprendizaje para biología: La célula.

A) Los estudiantes de 4to grado del centro educativo____ no entienden los diferentes tipos de células que existen. La maestra de biología les muestra en pantalla proyectada las células procariota y eucariota, para indagar y descubrir sus diferencias y características principales. Los estudiantes dibujan en sus cuadernos los dos tipos de células mencionados, colocando sus características y diferencias en cada caso.

B) Algunos de los estudiantes de 4to grado del centro educativo__ no entienden la formación de los tejidos en el cuerpo humano. El profesor de biología realiza una recuperación de saberes previos con dialogo dirigido, para nivelar el curso con relación al tema e identificar los estudiantes que tengan debilidades.

C) Los estudiantes de 4to grado del centro educativo___ no conocen los elementos del sistema respiratorio del cuerpo humano. La maestra les asigna dibujar en un ¼ de papel fabriano cada uno de los sistemas que conforman el cuerpo humano, para luego hacer una maqueta y presentarla, explicando cada una de las funciones de sus componentes.

D) El profesor de biología al entrar al aula se encuentra con un debate informal entre los estudiantes de 4to grado del centro educativo___ Los educandos discuten sobre los tipos de enfermedades del cuerpo humano y el modo de obtención de algunas de estas.

El docente divide la sección en dos grupos para formalizar un debate, asignando un moderador, el cual establece los turnos para expresarse. Se seleccionan 3 tipos de enfermedades, les asignan 6 preguntas para la discusión, dos por cada enfermedad seleccionada.

2_Situaciones de aprendizaje para biología: Genética.


A) Una estudiante de 4to grado del centro educativo__ pregunta a su maestra, ´´ por qué ella tiene más parecido con su madre que con su padre´´. La docente realiza una retroalimentación, con preguntas dirigidas sobre la teoría cromosómica de la herencia y los invita a realiza una investigación sobre las moléculas de ADN y ARN para ser expuesta en pantalla proyectada.

B) Gran parte de los estudiantes de 4to grado del centro educativo___ no saben nada sobre los rasgos físicos de su descendencia. El profesor de biología les asigna realizar un árbol genealógico para indagar y descubrir, todos los rasgos físicos relacionados con sus parientes, de una manera ordenada.

Dicho árbol será presentado y debatido en plenaria, para establecer la procedencia y los aportes de cada miembro de la familia de los estudiantes.

C) Los estudiantes de 4to grado del centro educativo__ preguntan a la maestra de biología, ´´por qué la sangre de todos los humanos no es igual. ´´ La docente les muestra en pantalla proyectada los grupos sanguíneos, presentando las diferencias entre los que se aglutinan y los que no. Les asigna a los estudiantes investigar los diferentes tipos de sangre en su familia, para presentar cada uno de los tipos en plenaria.

D) Una estudiante del centro educativo___ le pregunta al docente ´´ por qué él ha heredado una enfermedad de su abuelo. El profesor de bilogía realiza una retroalimentación con dialogo dirigido sobre las moléculas del ADN y el código genético.

Ejecuta una recogida de saberes previos sobre las enfermedades hereditarias con preguntas dirigidas, para nivelar y presentar en pantalla proyectada las características de la procedencia de las enfermedades.

situación de aprendizaje para biología
Situación de aprendizaje para biología.

3_Situaciones de aprendizaje para biología: Evolución.

A) Al entrar al aula de 4to grado del centro educativo___ La maestra encuentra una discusión sobre el origen de los seres humanos. La docente divide la sección en dos grupos donde uno defenderá la teoría evolutiva y el otro la creativa. Ambos grupos tendrán un tiempo establecido para preguntar y responder 5 preguntas diseñadas y moderada por la docente.


B) Un estudiante de 4to grado del centro educativo___ está confundido en cuanto al origen de los dinosaurios. El profesor de biología, realiza una recuperación de saberes previos con diálogo dirigido sobre la adaptación de los fósiles. Les asigna investigar sobre las pruebas de la evolución, para presentar en pantalla proyectada sus indagaciones y descubrimientos.

C) Los estudiantes de 4to grado del centro educativo___ no entienden los periodos y la era geológica. El profesor de biología les asigna investigar la era geológica para realizar una línea de tiempo dramatizada, en donde se reflejen los hechos más importantes de dicha era.

D) Algunos estudiantes del centro educativo___, presentan ciertas dificultades para argumentar sobre los primeros organismos que poblaron la tierra. La maestra de biología realiza una recogida de saberes previos socializando la teoría evolucionista, para identificar las debilidades de los estudiantes en cuanto al tema.

4_Ecología.

A) Los estudiantes de 4to grado del centro educativo____ no entienden por qué los humanos no vivimos bajo el agua como los peces. El profesor de biología les asigna investigar los tipos de ecosistemas, para indagar y descubrir el medio en el cual habitan. Dicha investigación será presentada en pantalla proyectada, por cada uno de los estudiantes.

B) Un estudiante de 4to grado del centro educativo___ le pregunta a la maestra. ´´como se hace el oro y la plata ´´. La docente le muestra en pantalla proyectada los recursos naturales, estableciendo un dialogo dirigido. Los estudiantes realizan un proyecto en el cual clasifican los recursos naturales en orgánicos e inorgánicos.

C) Gran parte de los estudiantes del centro educativo___ no conocen los efectos de la contaminación ambiental producida por el cúmulo de basura. El profesor de biología les muestra algunos tutoriales de los efectos que produce la basura en el medio ambiente. El docente les asigna a los estudiantes realizar un proyecto en el cual se clasifique la basura y se elabore un método de reciclaje de esta.

D) Los estudiantes de 4to grado del centro educativo___ no conocen las causas de las enfermedades contaminantes. La docente de bilogía los organiza en grupos, para explicarle varios socios dramas, en el cual los estudiantes mostrarán los agentes contaminantes más comunes y los efectos que provocan en los seres humanos.

Temas relacionados:

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Síguenos:

Compártelo:

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu correo electrónico:

4 comentarios en “Ejemplos de situaciones de aprendizaje para Ciencias Naturales 4to grado de secundaria: Biología.”

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio