Nuevas ideas políticas del siglo XIX resumen

Nuevas ideas políticas del siglo XIX. Las nuevas ideas políticas del siglo XIX, basadas en las revoluciones burguesas, extendiéndose por todo el mundo mediante el imperialismo, y buscando alianza con el movimiento obrero, concediéndoles el derecho al voto de manera universal.

Esta corriente, generadora de ciudadanos libres y pensantes, culmina con la opresión de los viejos cánones éticos del absolutismo y el catolicismo, restableciendo nuevos cánones.​ Dando paso esto, a una nueva medicina científica, basada en experimentos. Todos estos avances científicos, lograron el aumento de vida de los ciudadanos, los cuales se centraba entre un período de vida entre los 30-40 años, lo cual se aumentó a unos 50-60 años, a inicios del siglo XX.

Nuevas ideas políticas del siglo XIX

El siglo XIX se caracteriza en Europa, por el nacimiento de las democracias censitarias y el ocaso de las monarquías absolutas. La revolución francesa y la posterior era napoleónica, ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales. Los Monarcas, en el caso de sobrevivir, se convertirían en déspotas ilustrativos, que actuaban de manera permisiva con la clase dominante.

En América Latina, las fronteras americanas habían tenido ciertas variaciones en todo el siglo, y los gobiernos tomaron una estructura bipartidista en donde prevalecían los golpes de Estado y los fraudes electorales.

Durante el siglo XIX, África fue utilizada y abusada, si se quiere decir, por los imperios europeos, se desarrolló el imperialismo británico. También el imperialismo estadounidense hizo su aparición con la inocente doctrina Monroe.  Sin embargo, las guerras del Opio disminuye al Imperio chino en sus tratados desiguales y culmino la caída de la dinastía Qing en 1911.

Nuevas ideas políticas del siglo XIX

Asociación Internacional de Trabajadores (ATI):

Se fundó la Primera Asociación Internacional de Trabajadores (ATI) (1864-1876), en Londres en 1864, con integrantes sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones de obreros. Se trataba de unificar a todos los trabajadores del mundo. Sus objetivos principales eran:

  1. Unidad del proletariado.
  2. Derecho a huelgas.
  3. Eliminación de los ejércitos.
  4. Eliminar la sociedad de clases y propiedad privada.
  5. Defensa de la acción política de la clase obrera.

Los anarquistas fueron expulsados de la organización, en el Congreso de la Haya (1872), la organización paso a ser controlada por los marxistas, hasta su disolución en el 1876.

La Segunda Asociación Internacional de Trabajadores (ATI) (1889-1916):

Los Marxistas y Anarquistas, tenían sus enfrentamientos, porque Marx deseaba una organización estructurada enmarcada en una autoridad, mientras que Bakunin se oponía a todo tipo de control total o jerarquía.

La segunda Internacional, se fundó en 1888, con sede en Bruselas, fundada por los partidos socialistas de distintas nacionalidades, organizados en federación. Su anterior experiencia, con la disolución de la primera asociación, dio lugar a que adoptara una definida orientación socialista. Los objetivos principales de la asociación era la lucha por una legislación que cambiara sus condiciones de vida laboral, y le asignaran una jornada de trabajo solo de ocho horas diarias.

Distinción de la Internacional:

  • Institucionalizaron la celebración del Día Internacional del Trabajador (1ro. mayo).
  • Día Internacional de la Mujer Trabajadora (04 de marzo).
  • Y el Himno de la Internacional.

La Internacional tuvo sus crisis, con la primera guerra mundial; los sentimientos patrióticos e ideales diferentes, los cuales trajeron conflictos internos, no se pudieron superar y fue abolida la Asociación en el 1916.

Final del Siglo XIX, Comienzo del Siglo XX:

El silo xix supuso el final de las monarquías absolutas, que habían dominado Europa desde la edad media, hasta los estados y naciones liberales de nuestros días. Superados los conflictos internos, se consolidaron nuevos Estados Americanos con gobiernos republicanos conservadores que favorecieron, en general, a políticas económicas basadas en modelos agroexportadores.

El apogeo del capitalismo, restringido a la expansión imperialista con el cambio de siglo, conjuntamente con las tensiones ideológicas y de enfrentamientos políticos, en el centro de las potencias europeas, son las características que describen a una Europa de paz armada, en víspera de la Primera Guerra Mundial. Las diferentes corrientes de pensamiento en la Europa del momento dan lugar a una enorme riqueza general, que preparo al mundo, para las sacudidas nunca vistas en la historia, las crisis económicas acentuadas y las guerras ideológicas que estremecieron el siglo XX.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio