Uso de los signos de puntuación en la noticia: las comillas para destacar palabras y frases, para citas textuales; el punto y aparte para marcar los párrafos que componen el texto; la coma para separar aclaraciones, elementos de una enumeración

Uso de los signos de puntuación en la noticia: las comillas para destacar palabras y frases, para citas textuales; el punto y aparte para marcar los párrafos que componen el texto; la coma para separar aclaraciones, elementos de una enumeración. Los signos de puntuación se utilizan para indicar pausas en la lectura, establecer distintas entonaciones, posibilitar la comprensión, incluir aclaraciones, señalar situaciones, evitar posibles confusiones, entre otras.

El objetivo del periodista es informar. El éxito de un artículo estará sujeto a los tres elementos que conforman la edición: redacción, fotografía y diseño. El texto de una noticia, tiene que tener una puntuación adecuada, para que los mensajes puedan llegar con éxito al lector.

Uso de los signos de puntuación en la noticia

La puntuación en los textos, pretende repetir la entonación de la lengua oral.  Si no colocamos correctamente los signos de puntuación, no podemos proyectar una correcta expresión y comprensión de lo que queremos comunicar en nuestros escritos.

Los signos de puntuación son marcas gráficas, que aparecen en los textos escritos, y ayudan a expresar mejor las ideas, pensamientos, emociones y sentimientos, al redactar los hechos de una noticia. Ordenan el relato, evitando que los textos expresen confusión, o tengan distintas interpretaciones.

Los Diferentes Signos de Puntuación

Los Signos de Puntuación y Sus usos:

  1. Las comillas “  ” para destacar palaras y frases, hacer aclaraciones.
  2. La coma , para pausas breves, en aclaraciones, elementos de una enumeración. No se debe usar la coma para separar el sujeto del predicado.
  3. Punto y comapara unir ciertas oraciones o ideas.
  4. El punto y aparte. Para marcar los párrafos que componen el texto. Después del punto y aparte, se continua la escritura en otra línea.
  5. El punto y seguido. Indica una pausa mayor. Después del punto y seguido, se continua escribiendo en la misma línea, luego de un espacio.
  6. El punto y final. Indica que ya se termino el escrito, no se va a escribir mas.  No deben usarse cuando se escribe un titulo, subtitulo o capitulo.

Puntos suspensivos, dos puntos, paréntesis y corchetes, signos de interrogación y exclamación, raya:

  1. Puntos suspensivos Indica que la información no se ha completado o terminado, para indicar suspenso.
  2. Dos puntos: Introducen informaciones, datos, se utilizan además para enumerar elementos.
  3. Paréntesis ( ) y Corchetes [ ] Se utilizar para ofrecer informaciones aclaratorias o secundarias.
  4. Signos de Interrogación ¿?  Y Exclamación ¡ ! Indican preguntas y expresiones exclamativas, sorpresas, alegrías…
  5. Raya _ Indica diálogos, comentarios.

Uso de los signos de puntuación en la noticia

El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos, se escriben siempre sin dejar espacio de separación con relación a la palabra o el signo que precede, se separan por un espacio de palabra o el signo que sigue, al menos que no se trate del punto y final.

También existen los llamados signos auxiliares: El guión , barra /, asterisco *, apóstrofo ´ , tílde ´ , diéresis ¨ ¨ y llave { }.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio