Como fue el Nacionalismo en República Dominicana resumen

Como fue el Nacionalismo en República Dominicana. El nacionalismo se inicio en Europa con las revoluciones desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX, para defender o reformar la unidad y homogeneidad cultural, lingüística y étnica de un pueblo.

El Nacionalismo en Republica Dominicana, surge con el enfrentamiento de la Primera Ocupación Militar Estadounidense. Américo Lugo abogado, escritor, periodista, jurista e historiador dominicano (1870-1952), defendió la soberanía nacional, durante los ocho años que permanecieron las tropas en suelo dominicano, además de los años posteriores a la desocupación.

Mantuvo sus convicciones, sin ceder ante ningún partido político o gobierno, que no estuviera de acuerdo con su visión de defender el nacionalismo dominicano. Por lo que llevara sus conferencias a todo el país, con el título “El nacionalismo dominicano”.

Como fue el Nacionalismo en República Dominicana

La separación de Haití en 1844, logro que Republica Dominicana desarrollara y consolidara sus instituciones republicanas y de libertad común, lo que lo asocia al patriotismo.  Pero por otro lado, nos concientizamos en la necesidad de valorar la unidad espiritual y culturas del pueblo dominicana, lo que nos asocia como nacionalistas.

Los dominicanos tenemos una historia de constantes luchas y sacrificios para lograr liberarnos y constituirnos como Nación-Estado desde 1844. Surge la necesidad, de una Republica con instituciones fuertes y funcionales y una Nación-Estado, consciente de su identidad tanto en las altas esferas sociales, las medianas y las vulnerables.

Como fue el Nacionalismo en República Dominicana

Movimiento Nacionalista:

El movimiento nacionalista, en una manifestación realizada en Santiago el 11 de noviembre de 1923, identificada frente al país en un Plan de evacuación; este proyecto era destructor de la libertad, igual al ideado por Pedro Santana en 1860, que terminó en la Anexión a España.

Luego de estos acontecimientos, Trujillo en el 1942, acompañado de intelectuales, se apodero del país, ejerciendo un gobierno tirano y despiadado. Su gobierno se inclinaba al servicio de los Estados Unidos, e hizo y deshizo en la región del Caribe.

Como fue el Nacionalismo en República Dominicana

Luego de que manifestaron las libertades, y el PRD y José Francisco Peña Gómez crearon el levantamiento del 24 de abril de 1965, los norteamericanos reiteraron su intervención militar de nuevo, en esta ocasión con 42 mil marines, para evitar, según su justificación, que los comunistas llegaran al poder.

A raíz de esta segunda intervención, millones de dominicanos, decían que era más factible irse a vivir a Estados Unidos, que quedarse aquí en dominicana, por los riesgos que implicaba. La relacion que ha habido entre Estados Unidos y República Dominicana, se ha tornado de dependencia, imposición, por lo general siempre se ha hecho lo que ellos piden se haga.

Como fue el Nacionalismo en República Dominicana

En ese momento tan difícil, por el que nueva vez estaba atravesando la isla, con nuestra soberanía secuestrada, interviene una persona, diciendo que la intervención norteamericana era una especie de “conciliadora o instructor”, la cual iba a terminar con los métodos caudillistas de la política dominicana. La persona era un abogado de nombre Pelegrín Castillo, padre y abuelo de los nuevos nacionalistas dominicanos.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio