Icono del sitio Docentes digitalestv.org

Como fue el Nacionalismo en América Latina resumen

Como fue el nacionalismo en América Latina

Como fue el nacionalismo en América Latina

Como fue el nacionalismo en América Latina. El nacionalismo, surge históricamente, como un sentimiento nacional, vinculado a la formación de los estados nacionales; distinto de los acontecidos en Europa en el siglo XIX y entrando al actual siglo XX. Los estados nacionales surgieron del modo de producción capitalista.

En nuestro continente, el sentimiento nacionalista se ha manifestado originalmente, de manera significativa, una toma de conciencia categórica de haber sido sujetos de las distintas formas de imperialismos operantes en la región: el español, el portugués, el británico y el norteamericano; los que utilizaron la política de dividir para reinar. Lo cual provocó todos los nacionalismos. El nacionalismo trajo consigo las luchas por la independencia de la dominación colonial, que se produjeron durante el siglo XIX.

Como fue el nacionalismo en América Latina

Por primera vez, el nacionalismo produjo que se sostuvieran luchas para beneficios comunes, a nivel continental. Aunque hubieran caso como el de Brasil, basado en el término con el dominio portugués, los resultados se consiguieron al final, no como una consecuencia directa de una guerra popular, más bien, a través de una decisión imperial que tomaba en cuenta, esencialmente, los intereses oligárquicos, así como las presiones ejercidas por el centro  hegemónico de la época, el cual era el imperio británico.

No obstante, también hubieron otras luchas intensas y más sofisticadas de política nacionalista y anticolonial, tal es el caso, de juarismo en México. Así como también el caso de Cuba, que logra independizarse de España en los inicios del siglo XX, después de dos largas etapas de guerra.

Como fue el nacionalismo en América Latina

La Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, ya que este cerraba nacionalistamente, la penetración británica. Además de las guerras contra la Federación Peruano – Boliviana y la del Pacífico de 1879-1883, en las cuales la presencia británica se hizo sentir en la agresión contra Perú. Puntualizar también, la Guerra del Chaco y las presiones del Ecuador con Perú, al igual que entre Brasil y Argentina. Por lo que, en América Latina se ha tomado conciencia generalizada, acerca de que un nuevo nacionalismo de forma regional, es indispensable para evitar los pequeños nacionalismos que hemos venido enfrentando por muchos años, marcados en el interés imperial de extranjeros.

El siguiente paso de América Latina, ha sido la necesidad de integrarse por completo, unirla en toda su extensión; para poder unificar orígenes comunes, lenguas similares, los sentimientos religiosos, historias, tradiciones; tomar conciencia de la explotación de un estado en subdesarrollo, del cual se aprovecha el poder del dinero extranjero. Ser nacionalista hoy en América Latina significa ser coherente, antimperialista y con una conducta voluntaria para los demás.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Salir de la versión móvil