Icono del sitio Docentes digitalestv.org

Uso de los tiempos verbales en la noticia: pretérito perfecto simple (hizo, dirigió…), pretérito imperfecto (estaba, suponía, salía…) y futuro simple (anunció que habrá…) del modo indicativo para enunciar los hechos ocurridos.

Uso de los tiempos verbales en la noticia

Uso de los tiempos verbales en la noticia

Uso de los tiempos verbales en la noticia: pretérito perfecto simple (hizo, dirigió…), pretérito imperfecto (estaba, suponía, salía…) y futuro simple (anunció que habrá…) del modo indicativo para enunciar los hechos ocurridos. Los tiempos verbales son modelos gramaticales de conjunción verbal, que sitúan en el tiempo una acción o un estado.

Lo habitual en las noticias periodísticas es la combinación de estas tres formas verbales (pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto y futuro simple), de tal forma que se narren los acontecimientos del pasado relacionándolos con otros de un pasado no tan lejano y haciendo un pronóstico de los acontecimientos futuros.

Uso de los tiempos verbales en la noticia.

Redactar los hechos de una noticia, conlleva más que consultar una fuente, hacer entrevistas y trascribir los datos o informaciones recopiladas. La redacción es un proceso que busca conformar la noticia concreta y fehaciente con los detalles, argumentos y opiniones correspondientes de los involucrados; para así lograr y conseguir apropiar las declaraciones a cada una de las fuentes consultadas, con los verbos adecuados.

La responsabilidad de una buena narración de la noticia, recae en los redactores, los cuales tienen que identificar que propósito transmite cada una de las palabras. Hay que tomar en cuenta de no repetir demasiado un verbo en una narración, para que la noticia no se haga monótona.

Uso de los tiempos verbales en la noticia.

El aspecto verbal o gramatical, indica si la acción es acabada o está en proceso con relación al momento de la enunciación. Se manifiesta con los términos perfecto (acción acabada), imperfecto (acción inacabada o en proceso), y pluscuamperfecto (una acción anterior a otra).

El aspecto verbal o gramatical indica si la acción es acabada o inacabada respecto al momento de la enunciación. Se expresa con los términos perfecto (acción acabada), imperfecto (acción inacabada) y futuro simple (una acción venidera).

Uso de los tiempos verbales en la noticia: pretérito perfecto simple (hizo, dirigió…), pretérito imperfecto (estaba, suponía, salía…) y futuro simple (anunció que habrá…)

Tiempo Verbal Pretérito Perfecto Simple:

El pretérito perfecto simple, es un tiempo verbal que expresa una acción del pasado, que ya ha terminado y su terminación se percibe anterior al momento del habla.

Ejemplo: Con el accidente se  hizo  un tremendo taponamiento.  Dirigió la limpieza de todos los escombros, para embellecer la capital.

Tiempo Verbal Pretérito Imperfecto:

Se usa para hace sentir al lector en el medio de una situación, hacerlo sentir parte del evento, cuyo desenlace no sabemos todavía o se pretende no saber. Además se utiliza para descripciones. Se emplea en acciones del pasado sin indicar si esta completada o no.

Ejemplo: El protagonista de la escena estaba muy delicado. La casa donde los encontraron era bastante grande y lejana.

Tiempo Verba Futuro Simple:

Se utiliza para expresar la intención de realizar una acción en el futuro.

Ejemplo: Anunció que habrá  una celebración  próximamente.

Uso de los tiempos verbales en la noticia:

La noticia se crea por lo general, para su publicación inmediata y hace referencia por regla a asuntos que acaban de suceder o muchas veces, ni siquiera han concluido. Usaremos siempre los tiempos verbales que más aproximen la historia al lector, ya que nuestra finalidad es llegar a este, y conseguir una audiencia numerosa, que reciba una narración de los acontecimientos de la noticia, de una manera coherente, precisa y concisa; que sea entendida por todo tipo de público.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Salir de la versión móvil