Icono del sitio Docentes digitalestv.org

Ejemplos de situaciones de aprendizaje para lengua española de 6to grado, segundo nivel

Situaciones de aprendizaje para lengua española de 6to grado de secundaria. Una situación de aprendizaje por cada competencia.

Situaciones de aprendizaje para lengua española 6to grado

1_Lengua española 6to grado de secundaria: El análisis.

1.1_Comprensión oral.

Los estudiantes de 6to grado del centro educativo____ no saben analizar obras literarias. La maestra de lengua española les asigna leer dos obras literarias en su casa, para hacer un debate y analizar:

Las oraciones, párrafos, Conectores, adjetivos, citas, síntesis y conclusiones.

Luego del debate los estudiantes realizarán una exposición proyectando y explicando todos los análisis antes mencionados.

1.2_Producción oral.

Al realizar una recuperación de saberes previos, el profesor de lengua española se da cuenta de que los estudiantes de 6to grado del centro educativo____ …

La mayoría no tiene coherencia al exponer un análisis de un texto.

El docente les asigna un texto para leerlo y analizarlo en grupos:

Cada integrante del grupo le corresponde exponer la secuencia argumentativa del texto, manteniendo un nivel de coherencia, entonación y fluidez.

1.3_Comprensión escrita.

Los estudiantes de 6to grado del centro educativo____ Tienen cierta dificulta para entender los análisis de obras literarias.

La profesora de lengua española les muestra varios análisis en pantalla proyectada, para debatir las diferencias existentes en cada uno de ellos y hacer un análisis diferente a los presentados.

1.4_Producción escrita.

Los estudiantes de 6to grado del centro educativo_____ , presentan cierta dificultad para redactar los análisis de obras literarias.

El docente de lengua española le asigna una obra a cada estudiante para redactar un análisis de estas, tomando en cuenta la secuencia argumentativa, la ideología presente en el texto, la estructura del texto, la intención, la audiencia, la extensión de los párrafos, los conectores, el vocabulario temático, la coherencia y los aspectos objeto del análisis.

El texto será escrito en formato digital, debatido y presentado en pantalla proyectada.

2_Lengua española 6to grado de secundaria: La reseña.

2.1_Comprensión oral.

La profesora de lengua española ha notado que los estudiantes de 6to grado del centro educativo____ , al escuchar varias reseñas no pueden notar sus diferencias.

La maestra le coloca un audio con diferentes reseñas, para debatir sus diferencias y tomar en cuanta los títulos, subtítulos, la ficha bibliográfica, los verbos en presente indicativo, pretérito perfecto, el uso de conectores, Uso de adjetivos calificativos, adverbio de modo, uso de vocablos temático y mecanismos de citación.

2.2_Producción oral.

Los estudiantes de 6to grado del centro educativo___ al exponer oralmente una reseña de una obra literaria o novela, no mantienen una coherencia, por lo que sus ideas lucen desordenadas.

El profesor de lengua española al notar este problema, los organiza en grupos para leer varias obras, descubriendo e indagando la intención, la estructura, la audiencia y el contexto que presentan cada una de las obras, para exponer sus ideas en plenaria.

2.3_Comprensión escrita.

Los estudiantes de 6to grado del centro educativo____ , al leer textos, no logran reconocer los elementos que diferencian una reseña de otra.

La maestra de lengua española le asigna a cada estudiante tres escritos, con reseñas diferentes, para debatir su estructura, su intención, las marcas textuales, los eventos artísticos y culturales, indagando y descubriendo como se diferencian cada uno de estos elementos en cada obra.

2.4_Producción escrita.

Los estudiantes de 6to grado del centro educativo____ Al escribir una reseña de una obra literaria, no mantienen una coherencia entre el contexto comunicativo en que produce la reseña y el argumento de la obra reseñada.

El docente de lengua española al descubrir esta debilidad les asigna a los estudiantes leer 3 obras literarias cada uno y escribir reseñas, tomando en cuenta su estructura, la intención comunicativa, el tema, los destinatarios, el vocabulario temático, los tiempos y modos verbales y las convenciones de la escritura.

Cada estudiante realizara una exposición proyectada, mostrando sus 3 reseñas y las diferencias entre cada una de ellas.

3_Lengua española 6to grado de secundaria: El debate.

3.1_Comprensión oral.

La maestra de lengua española ha descubierto que los estudiantes de 6to grado del centro educativo____, al escuchar diferentes tipos de debates, no saben establecer sus diferencias.

Por tales razones les coloca audios con diferentes debates, para realizar un diálogo dirigido e indagar y descubrir la intención comunicativa, estructura, vocabulario temático y las marcas lingüísticas propias de cada autor.

situaciones de aprendizaje para lengua española 6to grado

3.2_Producción oral.

Ciertos estudiantes de 6to grado del centro educativo___ no saben participar en debates.

El profesor de lengua española les asigna realizar un socio drama en el cual se aprecie un debate entre dos políticos.

Cada grupo debe tener un moderador, oponentes y público para mostrar todos los elementos que conforman un debate.

3.3_Comprensión escrita.

Algunos estudiantes de 6to grado del centro educativo___, al leer debates, no logran diferenciar las transcripciones presentes en cada texto.

Por lo que, la docente de lengua española les asigna leer 4 tipos de debates, para presentar en pantalla proyectada todas sus diferencias y puntos de vista de cada uno de ellos.

3.4_Producción escrita.

La mayoría de los estudiantes de 6to grado no saben redactar una ficha técnica, con las preguntas del debate y los roles de los participantes.

El profesor de lengua española al notar esta debilidad los ordena en grupos, para presentar un debate y les asigna diferentes temas, con las preguntas y los roles determinado para cada participante.

4_Lengua española 6to grado de secundaria: El ensayo argumentativo.

4.1_Comprensión oral.

Algunos estudiantes de 6to grado del centro educativo____ al escuchar varios ensayos argumentativos, no logran establecer las diferencias en la intención, formas verbales, conectores y vocabulario temático.

La maestra de lengua española les coloca varios audios de diferentes ensayos y mediante un dialogo dirigido descubren e indagan lo contra argumentos, el grado de persuasión hacia el lector, el uso de conectores de distanciamiento, los tipos de argumentos, los conectores recapitulativos y usos de conectores de refuerzos.

4.2_Producción oral.

Los estudiantes de 6to grado del centro educativo___ al planificar oralmente el ensayo argumentativo, no toman en cuenta, la audiencia ni el contexto.

El docente de lengua española les propone exponer en grupos, un ensayo argumentativo, mostrando los puntos de vistas, justificación de las fuentes que van a utilizar para estructural los argumentos, que posterior mente serán escritos.

4.3_Comprensión escrita.

La mayoría de los estudiantes de 6to grado del centro educativo____ no diferencian los tipos de ensayos argumentativos que leen.

La profesora de lengua española les asigna leer diferentes tipos de ensayos argumentativos, para debatirlos en plenaria, descubriendo e indagando su estructura, función e intención comunicativa, formas verbales, conectores y vocabulario temático.

4.4_Producción escrita.

El docente de lengua española ha notado, que los estudiantes de 6to grado del centro educativo____ al escribir ensayo argumentativo no mantienen la coherencia entre el punto de vista que defienden y los argumentos del contexto comunicativo.

Por tales motivos mencionados, les asigna:

Escribir ensayos argumentativos de seis párrafos en formato digital.

Presentarlos en pantalla proyectada, exponiendo el vocabulario temático, las convenciones de la escritura, las y los destinatarios, y la intensión comunicativa.

5_Lengua española 6to grado de secundaria: La novela.

5.1_Comprensión oral.

En 6to grado del centro educativo____ La profesora de lengua española ha notado, que los estudiantes al escuchar diferentes tipos de novela no logran diferenciar los componentes de cada una de ellas.

Por tal razón la maestra le coloca un audio, donde se narran capítulos de diferentes novelas, para hacer un debate con los componentes de cada una de ellas y de eso modo realizar una indagación dialógica para descubrir sus diferencias.

5.2_Producción oral.

EL docente de lengua española ha notado que gran parte de los estudiantes de 6to grado del centro educativo___ al narrar una novela, no logran citar los componentes de esta.

El docente les asigna leer una novela a cada estudiante, para exponerla en plenarias y mostrar el comportamiento de los componentes principales de la novela.

5.3_Comprensión escrita.

Ciertos estudiantes de 6to grado el centro educativo___ al leer varias novelas no pueden establecer diferencias entre sus componentes.

La maestra de lengua española les asigna leer diferentes tipos de novelas, para que realicen una exposición proyectada, presentando los componentes de esta, así como también, las secuencias narrativas, descriptivas y dialogadas.

Explican el uso de los conectores temporales, causales y consecutivos, los verbos en pasado y presente, las narraciones en primera y tercera persona, la clasificación de los personajes y el orden de la narrativa.

5.4_Producción escrita.

El profesor de lengua española ha descubierto que los estudiantes de 6to grado del centro educativo____ al redactar una novela no logran conectar coherentemente sus componentes.

El educador les propone a los estudiantes escribir una novela de algún suceso de su vida o inventada, para conectar todos los componentes que describen la novela y mostrarlos en una exposición con pantalla proyectada.

Artículos relacionados:

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Síguenos:

Compártelo:

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu correo electrónico:

Salir de la versión móvil