Uso de conectores explicativos en el artículo expositivo. (es decir, esto es, o sea) y de ejemplificación (por ejemplo, en otras palabras, a saber) para desarrollar e ilustrar las ideas del artículo expositivo

Uso de conectores explicativos en el artículo expositivo. Los conectores explicativos y de ejemplificación son herramientas valiosas para desarrollar e ilustrar las ideas en un artículo expositivo. Estos conectores ayudan a proporcionar aclaraciones y ejemplos concretos que fortalecen la comprensión del lector.

Uso de conectores explicativos en el artículo expositivo

A continuación, te presento algunos ejemplos de cómo puedes utilizar estos conectores en un artículo expositivo:

Conectores explicativos:

«Es decir»:

Este conector se utiliza para proporcionar una explicación más precisa o una reformulación de una idea anterior. Por ejemplo: «El calentamiento global, es decir, el aumento de la temperatura promedio de la Tierra, es un fenómeno preocupante que requiere acciones inmediatas».

«Esto es»:

Similar a «es decir», se utiliza para explicar o aclarar una idea previa. Por ejemplo: «La inteligencia artificial se refiere al desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que requieren habilidades humanas, como el reconocimiento de voz o la toma de decisiones. Esto es, la capacidad de las máquinas para imitar la inteligencia humana».

Uso de conectores explicativos en el artículo expositivo

Conectores de ejemplificación:

«Por ejemplo»:

Este conector se utiliza para proporcionar ejemplos concretos que respalden o ilustren una idea general. Por ejemplo: «Existen varios tipos de energías renovables, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica. Por ejemplo, los paneles solares son una forma común de aprovechar la energía solar».

«En otras palabras»:

Este conector se utiliza para ofrecer una explicación más clara o una reformulación de una idea anterior, brindando una mayor comprensión al lector. Por ejemplo: «La obesidad es un problema de salud pública cada vez más frecuente en todo el mundo. En otras palabras, el aumento excesivo de peso debido a una ingesta calórica superior a la cantidad de energía que se quema».

«A saber»:

Este conector se utiliza para introducir una lista o enumeración de elementos específicos que ejemplifican o amplían una idea. Por ejemplo: «La biodiversidad incluye una amplia variedad de seres vivos en un ecosistema, a saber, plantas, animales, insectos y microorganismos».

Al utilizar estos conectores explicativos y de ejemplificación de manera adecuada en un artículo expositivo, podrás proporcionar una mayor claridad y comprensión a tus ideas, respaldándolas con ejemplos concretos y explicaciones precisas.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio