El artículo expositivo función, estructura y características propias. (introducción, desarrollo y conclusión).

El artículo expositivo función, estructura y características propias. El texto expositivo es aquel que presenta una información de forma especifica. Explican y desarrollan un tema, pero sin especificar las opiniones o sentimientos del autor.

El Artículo Expositivo Función:

Su función principal es dar a conocer, explicar o aclarar sobre temas de interés general, sus contenidos se basan en secuencias de datos, teorías, estudios, hechos reales y comprobables, personajes, entre otros.

El texto expositivo, organiza sus contenidos de forma coherente, diferenciando sus pensamientos principales, sus razones o elementos más destacados. En ese contexto, se utiliza un lenguaje claro, manifestándose la función a que se refiere el lenguaje, basado específicamente en los contenidos de modo informativo, periodístico, académico, entre otros.

El artículo expositivo función, estructura y características propias

El Artículo Expositivo Tipos.

Los textos expositivos pueden ser divulgativos o especializados:

Divulgativos: Son los  contenidos divulgado en un tema que se proporciona de manera oral, dichos temas están dirigidos a todo tipo de público, por lo que el receptor no tiene necesariamente que conocer del tema con antelación. Como ejemplos de ellos tenemos: artículos periodísticos o conferencias.

Especializados: Los contenidos son especializados, por lo que van dirigido a un público con un grado de conocimiento del tema. Basa sus aspectos en textos científicos, jurídicos y humanísticos.

El artículo expositivo función, estructura y características propias

El Artículo Expositivo Estructura:

Estructura general que contienen los textos expositivos:

Introducción:

La introducción es el inicio del texto, tiene la finalidad de dar a conocer al lector o familiarizarlo con el tema, darle un contexto a través de relatos breve de lo que será todo el contenido de determinado escrito.  En esta entrada inicial, se hace uso de un lenguaje sencillo y comprensivo, para así poder atraer la atención del lector.

Desarrollo:

Es la parte más importante del texto, por lo que es la más amplia, ya que en este espacio, se expresa el desarrollo completo del contenido, utilizando todos los recursos, conceptos del tema; con análisis específicos de descripción de términos, secuencias de hechos, situaciones y demás, las cuales son presentadas de forma organizada y coherente. El escrito debe ser claro.

Conclusión:

Es la parte final del texto, donde se hace un pequeño resumen o síntesis de los aspectos más relevantes.

El Artículo Expositivo Características:
Algunas de las características de los textos expositivos son:
  1. Su principal finalidad es informar con un contenido que puede ser de carácter general, pero de igual manera puede ser científico, humanista o técnico.
  2. Usa el modo verbal indicativo.
  3. El contenido es clasificado ordenado por orden de importancia, por lo que su estructura se compone de una introducción, desarrollo y conclusiones.
  4. Usa textos formales, utilizando un vocabulario según aplique de manera sencilla, precisa y técnica.
El artículo expositivo función, estructura y características propias

Los artículos o textos expositivos, son conocidos en el ámbito escolar como informativos. Uso de manera preferente el presente intemporal y del modo indicativo. En la descripción específicamente del procesos, utiliza el uso imperfecto. Usa conectores y un lenguaje claro, preciso y conciso.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio