Cómo fue el nacionalismo en el caribe resumen

Cómo fue el nacionalismo en el caribe.  El nacionalismo surgió primero en el Caribe hispano, y fue expresado con la implementación de una alocución transracial. Mientras que en el Caribe que habla otros en idiomas, en vez de español, la expresión del nacionalismo fue expresada en nacionalismo negro, en donde se confunde la patria con la raza.

El Caribe ha sido la región del mundo en donde se ha sentido más el peso del capitalismo mundial, con sus modalidades coloniales, neocoloniales e imperialistas, donde se ha ejercido con mucha mayor fuerza y por más tiempo. Fruto de estos marcados acontecimientos, da lugar al surgimiento del nacionalismo en El Caribe.

Cómo fue el nacionalismo en el caribe

Antecedentes del Nacionalismo:

El nacionalismo tiene como antecedente, la marcada historia de esclavitud y colonialismo. Forzando una tradición de resistencia a revoluciones como las de los haitianos de 1791-1803, terminando estado-nación de América Latina, continuando con varias manifestaciones y luchas llamadas cimarronas, rebeliones de esclavas e intentos de independencias.

Cómo fue el nacionalismo en el caribe

El Caribe, es una de las regiones del mundo, que más ha experimentado la dominación externa, y esto se refleja en múltiples factores:

  1. Plano Económico, se establecen las inversiones norteamericanas, inglesas y holandesas, con millones de dólares, invertidos en los principales rubros de la producción, distribución y servicios; dejando como presa indefensa a la población, del capital monopolista y las multinacionales.
  1. Político, se ve manifestado aun en los territorios colonizados, tales como: Puerto Rico, Martinica, Guadalupe (Francia), Bonaire, Aruba, Curazao (Holanda). Además de las numerosas colonias Inglesas. También hay que señalar, que las llamadas repúblicas independientes, siguen atadas a Norteamérica, por las fuerzas de los lazos neocoloniales.
  1. Militar, en el perímetro del Caribe, existen bases militares instaladas en contra de su voluntad. En las zonas del Canal De Panamá, están instaladas más de 20 bases militares, de Los Estados Unidos, la plaza fuerte de esa imposición militar es Puerto Rico, con 6 instalaciones bélicas, y la base de Guantánamo, instalada en suelo cubano, aun en contra de la voluntad de las personas de la isla.

Cómo fue el nacionalismo en el caribe

Tratados de Libre Comercio:

Dentro de las tomas de conciencia, las primeras expresiones iniciadas en el nacionalismo, comienza en el 1968, en la Constitución Caribeña de Libre Comercio (CARIFTA), teniendo como finalidad la integración de los mercados regionales, y fortalecer a los productores locales, medianos y grandes.

La constitución del Caricom (Comunidad del Caribe):

Fue creada en 1973, para fortalecer el intercambio comercial y los incentivos a la producción local; se busca mantener la esperanza, satisfacción y aspiraciones de las poblaciones del Caribe. Se pretende coordinar el uso de los recursos y las decisiones políticas económicas, muy específicamente cuando se trate de capital extranjero.

Cómo fue el nacionalismo en el caribe

Este nacionalismo no deja de reconocer la participación importante de Cuba Socialista en el Caribe.  Esta expresión de afinidad nacionalista, no deja de manifestarse, no solo en las visitas mutuas de sus mandatarios, en aquel entonces Fidel Castro, Bumham, Manley y Williams, sino que además mantuvo la cooperación comercial, económica y técnica; reafirmando y dando más fuerza al proyecto nacionalista, con un respaldo Internacional.

Las naciones del Caribe, también participaron en el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), en la Flota Mercante del Caribe, y en proyectos de constitución de empresas Multinacionales con México y Venezuela.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio