Alemania e Italia y el Imperio Austro Húngaro resumen

Alemania e Italia y el Imperio Austro Húngaro.  Alemania e Italia y el Imperio Austrohúngaro, formaron una Triple Alianza, compuesta en sus inicios por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro, iniciada por el canciller Otto Von Bismarck en el 1882, a esta alianza, luego se uniría Italia.

El Tratado de la Triple Alianza, fue firmado el 20 de mayo de 1882, por Alemania, Austria e Italia. Renovado en tres ocasiones: el 5 de mayo de 1891, el 28 de junio de 1902 y el 5 de diciembre de 1912. El Emperador de Austria, Rey de Bohemia, y Rey apostólico de Hungría, el Emperador de Alemania y el Rey Prusia y el Rey de Italia, con la finalidad de proteger sus Estados, tanto desde el punto de vista político, como monárquico y social; deciden mantener la Triple Alianza.

Alemania e Italia y el Imperio Austro Húngaro

El Imperio Austrohúngaro, fue un Estado europeo fundado en 1867 y desintegrado en el 1919, después de culminar la Primera Guerra Mundial. Estaba formado por amplio territorio de Europa Central y del Este, que en su mayoría habían formado parte del imperio austríaco.

El imperio austrohúngaro surgió como una opción al reclamo de autonomías de Hungría, que formaba parte del Imperio austríaco. El imperio Austrohúngaro formó parte de la Triple Alianza.

Alemania e Italia y el Imperio Austro Húngaro

Triple Alianza Origen:

El canciller Otto Von Bismarck, estimuló la Triple Alianza, como objetivo principal, mantener el aislamiento político y militar de Francia; para lo cual el entendía era preciso una alianza que defendiera, al junto de Austria-Hungría, pero también con Italia, para así, lograr adentrar en la costa mediterránea de Francia, un potencial enemigo. Mientras, que Italia, a su vez pensaba que unirse a esta Alianza y asociarse con Alemania, era la mejor decisión, para lograr el estatus de gran potencia europea.

En la alianza de estos tres países, acordaron apoyarse mutuamente, en caso de ser atacados militarmente por Francia o por Rusia, en vista de que Alemania era el único aliado en tener fronteras con estas potencias enemigas. El tratado fue renovado varias veces hasta 1913, dejando ver que la postura italiana, era cada vez más incómoda, en vista de que los influyentes políticos irrendentistas italianos juzgaban inamisible, una alianza de su patria con una potencia europea que ocupaba territorios reivindicados por Italia. Sin embargo, los políticos y militares de Austria-Hungría, conocían de estas situaciones, por lo que en ocasiones prepararon planes, para iniciar una guerra preventiva, contra Italia.  La finalidad de este ataque seria para debilidad definitivamente las pretensiones de Italia sobre el Trentino.

Alemania e Italia y el Imperio Austro Húngaro

Triple Alianza Final:

Alemania firmó su alianza con Austria-Hungría, tras la Crisis de julio de 1914, e intervino en la guerra como alidada, mientras, que Italia mostró su neutralidad en agosto del mismo año, salvando a Francia de intervenciones militares en el Mediterráneo. La Triple Entente, aprovechando la neutralidad, prometió a Italia la entrega de varios territorios que poseía Austria-Hungría en Dalmacia, la costa adriática y el Trentino, esto a través del tratado de Londres, para conseguir a cambio que entrara a la guerra contra las Potencias Centrales.

El Reino Italiano, decidió combatir del lado de los aliados, y en mayo de 1915 declaró la guerra a alemanes y austrohúngaros, dando término entonces, a la Triple Alianza. Luego de esta rotura, Italia pasa a formar parte de la Triple Entente, situada ya en el lado vencedor de la guerra en 1918. No obstante, los pactos de 1915, no fueron cumplidos por los demás vencedores de la guerra en la conferencia de Paris, generando así, en Italia, un eminente descontento nacionalista que generó el aumento del fascismo.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio