Economía y finanzas nivel secundario

Economía y finanzas en las matemáticas

Las matemáticas son una base complementaria de la economía y las finanzas. En las últimas décadas han visto un intenso interés en varias áreas de las matemáticas y la economía. A medida que se resuelven más y más problemas económicos mediante métodos matemáticos avanzados, las matemáticas encuentran nuevas formas de investigación en aplicaciones económicas. En el caso de las finanzas, las matemáticas financieras se aplican directamente a la vida cotidiana de las personas y las empresas. Esta rama es un derivado de las matemáticas aplicadas que estudia el valor del dinero en el tiempo combinando capital, tasas y tiempo para obtener ingresos o intereses a través de métodos de valoración que permiten tomar decisiones de inversión.

La economía

Es la ciencia que se encarga de estudiar la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, es decir que nos ayuda a dar un enfoque de que podemos producir, como producirlos y como distribuir los productos finales. La economía es una ciencia que se adapta constantemente a los cambios en el mundo económico y busca entender cómo se toman decisiones económicas y cómo estas decisiones afectan el mundo económico en su conjunto.

Características de la economía

  • La economía se basa en la teoría de la elección, que afirma que los individuos y las empresas toman decisiones basadas en incentivos y restricciones.
  • La economía se divide en economía abstracta y economía aplicada. La economía abstracta se enfoca en la formulación de teorías y leyes generales, mientras que la economía aplicada utiliza estas teorías y leyes para resolver problemas específicos.
  • La economía es una ciencia dinámica que evoluciona constantemente para adaptarse a los cambios en el mundo económico.
  • La economía es una ciencia social que se enfoca en la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.
  • Se basa en la teoría de la elección y en la asignación de recursos limitados entre diferentes usos posibles.
  • La economía se divide en economía teórica y economía aplicada.

Ramas de la economía

  • Microeconomía: Se enfoca en el comportamiento individual de los consumidores, las empresas y los mercados. Estudia cómo las decisiones económicas individuales afectan el comportamiento de los mercados y la economía en su conjunto.
  • Macroeconomía: Se enfoca en la economía a nivel agregado, incluyendo el análisis de la producción, el empleo, la inflación, el crecimiento económico y las políticas económicas del gobierno.
  • Economía internacional: Se enfoca en el comercio internacional, la inversión extranjera y las finanzas internacionales.
  • Economía ambiental: Se enfoca en el impacto de las actividades económicas en el medio ambiente y cómo las políticas económicas pueden ayudar a proteger el medio ambiente.
  • Economía conductual: examina la psicología detrás de la toma de decisiones económicas y de la actividad económica. La economía conductual examina la limitación de la suposición de que los individuos son perfectamente racionales. Gira entorno a conceptos como la racionalidad limitada, la exhuberancia irracional o la arquitectura de elección. Personas clave: Gary Becker, Amos Tversky, Daniel Kahneman, Richard Thaler, Robert J. Shiller.
  • Econometría: Uso de datos para encontrar relaciones simples. La econometría usa métodos estadísticos, modelos de regresión y datos para predecir el resultado de las políticas económicas. Por ejemplo, la ley de Okun sugiere una relación entre el crecimiento económico y el desempleo. Persona clave: Jan Tinbergen.
  • Economía del trabajo: Concentración en salarios, empleo laboral y mercados laborales. La economía del trabajo parte de la premisa neoclásica de la oferta de trabajo y el producto marginal de trabajo. Persona clave: Knut Wicksell.

Tipos de economía

  • Economía tradicional o de subsistencia: se basa en la agricultura y la ganadería, y la producción y el consumo están enfocados en satisfacer las necesidades básicas de la familia o comunidad.
  • Economía de mercado: se caracteriza por la existencia de compradores y vendedores libres que determinan los precios de los bienes y servicios a través de la oferta y la demanda.
  • Economía planificada o de control central: se basa en el control centralizado del gobierno sobre la producción y distribución de bienes y servicios.
  • Economía mixta: combina aspectos de la economía de mercado y la economía planificada, con un papel importante del gobierno en la regulación y la provisión de bienes y servicios públicos.
  • Economía de comunidad: se enfoca en la cooperación y el bienestar comunitario en lugar de en la maximización del lucro individual.
  • Economía verde: se enfoca en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y promueve prácticas económicas que limiten el impacto negativo en el medio ambiente.

Finanzas

Son la rama de la economía y la administración de empresas dedicada al estudio de las transacciones relacionadas con la obtención (es decir, el financiamiento) de fuentes de capital y su inversión y ahorro debido a los riesgos e incertidumbres asociados. Por lo tanto, este tipo de recurso (dinero y otras formas de activos) se denomina recurso financiero.

Características de las finanzas

1-Se ocupan de la gestión del dinero y los bienes de capital, incluidos los servicios bancarios y de ahorro, las inversiones (bonos, acciones, etc.) y los préstamos.

2-Como dominio del conocimiento, las finanzas se extienden a ambos lados de la economía, la administración y la contabilidad.

3-Manipulan conceptos clave como riesgo, rendimiento, tasa de interés y costo de inversión que se utilizan para explicar cómo funciona el mundo del dinero.

4-Permiten a instituciones públicas y privadas, individuos o familias y grandes corporaciones mejorar la gestión de su dinero.

5-Extraen conocimientos de otras áreas de apoyo, como economía, contabilidad, estadística y matemáticas.

Tipos de finanzas

Las finanzas se pueden dividir en dos grandes sectores, las finanzas públicas y las finanzas privadas, cada uno con una serie de importantes subsectores o especializaciones.

Finanzas privadas. Son aquellas que buscan la optimización del manejo de recursos en el caso de las entidades privadas o individuales: pequeñas empresas, grandes corporaciones, familias o individuos

Finanzas públicas. Son aquellas que involucran al Estado o a las empresas públicas que el Estado administra, y por ende se manejan en términos distintos a las privadas.

Siguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tu correo electrónico

Relacionados

Uso de sustantivos asbtratos en la entrevistaGeografía física de AméricaExpresiones según el registro formal e informalGeografía biológica conceptos y característicasPronombres interrogatvos y exclamativos en la entrevistaGeografía política conceptos y característicasUso de oraciones de oraciones interrogativas en la entrevistaGeografía económica conceptos y caracteristicas.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio