Movimientos de la tierra rotación y traslación sus causas y consecuencias

Movimientos de la tierra rotación y traslación sus causas y consecuencias.  Los movimientos de la tierra Rotación y Traslación son los que determinan la duración de los días y de los años.

La Tierra está en constante movimiento, desplazándose con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, vía Láctea. Aunque esos movimientos no nos afectan en nuestro diario vivir; tienen consecuencias muy significativas.

El Movimiento de Rotación:

Es donde la Tierra gira sobre sí misma y dura 24 horas para poder dar el giro completo; por lo que se produce lo que conocemos como el día y la noche. Como la tierra tiene forma esférica, los rayos solares no pueden alcanzar toda su superficie a la misma vez; por lo que, mientras la zona que mira al sol esta iluminada (dia), la opuesta se mantiene oscura (noche), y así va sucediendo según su rotación. Este movimiento se origina de Oeste a Este.

El Día: La Noche:

Causas y Consecuencias del Movimiento de Rotación:

Las Causas: La rotación de la Tierra determinan las diferencias en la iluminación; en tanto que en una mitad del planeta e de dia, en la otra es de noche. Esto origina las diferencias horarias en las distintas zonas.

Las consecuencias que origina el movimiento de rotación son las siguientes:

El día y la Noche.- En la medida que se mueve la tierra va avanzando el dia o la noche, producto del  movimiento en la mitad del globo que mira el Sol es dia, mientras tanto la otra mitad esta de noche. Eso termina el ritmo de actividades de muchos fenómenos a los que denominan las plantas, los animales y también los seres humanos, de dichas actividades podemos señalar los periodos de descanso, trabajo, ejercicio y alimentación.

El Achatamiento de los Polos.– Cuando la Tierra gira sobre su propio eje, provoca una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el centro o Ecuador.

La Desviación de los Vientos y las Corrientes Marinas.– La fuerza Centrífuga, también genera que los vientos y las corrientes marinas se muevan en sentido contrario, en cada uno de los hemisferios. Este fenómeno se conoce como Efecto Coriolis.

Los vientos y las corrientes se mueven en distintas direcciones, según el hemisferio: en el Hemisferio Norte, se mueven en dirección contraria a las agujas de un reloj, a la derecha; sin embargo en el Hemisferio sur, lo realizan en sentido de estas agujas, hacia la izquierda.

Las Diferencias Horarias.- Debito a la rotación y a que la superficie de la Tierra no es plana, al mismo tiempo hay distintos horarios en los diferentes lugares del mundo. El planeta se expone por parte a la luz Solar y además con distinta intensidad, mientras una mitad esta de dia, la otra esta de noche.

Los puntos Cardinales.Te has podido dar cuenta de lo que dice generalmente, el Sol sale por el Este u Oriente, y se acuesta en dirección Oeste u Occidente; esto ocurre gracias al movimiento de Rotación, por lo que nos permite ubicarnos mediante los puntos cardinales. Aunque cabe señalar, que no es el Sol que se mueve, sino la Tierra que gira, este efecto visual nos permite orientarnos en todo el planeta. Lo mismo pasa durante la noche con la Luna, la cual nos da también la orientación este-oeste.

El Movimiento de Traslación:

Es el que realiza la Tierra alrededor del Sol; esta trayectoria se conoce con el nombre de Órbita; dando lugar a Las Estaciones del año. El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa es de 365,25 días, un año aproximadamente.

Causas del Movimiento de Traslación:

Lo que origina el movimiento de traslación es la acción de la gravedad y ocasiona una serie de cambios que al igual que el día, permiten medir el tiempo.

Consecuencias del Movimiento de Traslación:

Las Estaciones del Año.- Durante el movimiento de traslación, nuestro planeta pasa por cuatro posiciones importantes que determinan la ocurrencia de las estaciones del año: Invierno inicia el 22 de diciembre. Primavera comienza el 22 de marzo. Verano el 21 de junio y Otoño el 22 de septiembre.

Zonas Térmicas o de Insolación.- La inclinación del eje terrestre, la forma esférica de la Tierra y el movimiento de traslación, son los que determinan la variación de la intensidad de la radiación solar que llega a cada zona de la superficie terrestre.  Es lo que provoca que la Tierra quede dividida en dos zonas polares, dos zonas templadas y una zona cálida.

La Tierra está sujeta a constantes movimientos de diversa índole, aunque los de Rotación y Traslación son los básicos de mayor importancia y los más conocidos, también tenemos los movimientos precesión, nutación, bamboleo de Chandler y la precesión del perihelio.  Todos estos movimientos se definen con referencia al Sol.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio