Uso de gestos, entonación, ritmo, pausas y distancia interpersonal en la entrevista

Uso de gestos, entonación, ritmo, pausas y distancia. A la hora de realizar una entrevista, lo que comunicamos no consiste solamente en nuestras palabras; los gestos, entonación, ritmo, pausas, así como también la distancia interpersonal, forman parte fundamental de lo que queremos transmitir, lo cual se denomina paralenguaje; dominarlo nos ayudara a tener una comunicación demostrando confianza, y lograr una entrevista que llene las expectativas deseadas.

El Tono de Voz en la Entrevista:

Vamos a iniciar hablando del tono de voz. Naturalmente que en una entrevista, donde la distancia no es amplia; debemos considerar un tono de voz firme, no muy alto, pero tampoco que se sienta una voz tímida, insegura. Hay que saber jugar con el tono de voz, de manera que se te preste la debita atención. Dar una buena entonación sin exagerar.

El tono de voz en una comunicación, va a depender de la amplitud del lugar, y a la cantidad de personas que queremos llegar en público, diferente a la realización de una entrevista. También depende si es una entrevista a personas conocidas o si es a personas desconocidas, de acuerdo a la modalidad y situación comunicativa de la entrevista.

Los Gestos en la Entrevista:

A menudo con nuestros movimientos y gestos expresamos lo que estamos pensando internamente, muchas veces sin ser conscientes de lo que estamos haciendo.  Aunque no estemos hablando, seguimos comunicando con el lenguaje corporal o no verbal.

En una entrevista, los gestos son muy importantes, tanto los expresados por el entrevistador, como los del entrevistado.  Hay que tener en cuenta muy especialmente, si eres un entrevistado para un puesto de trabajo; ya que la persona que te está realizando la entrevista, puede obtener muchas informaciones a través de los signos del lenguaje, los cuales deben ser muy coherentes, con lo que se dice verbalmente.

Es muy importante que el entrevistador y el entrevistado, conozcan cómo utilizar las posturas de sus cuerpos, los gestos de sus rostros o los movimientos de sus manos, para trasmitir unas imágenes positivas de sí mismos, dar una buena impresión.

Pausas y Ritmos y en la Entrevista:

Las pausas son las interrupciones o cortes, que se dan en la pronunciación dentro de una conversación; el ritmo es el movimiento controlado o medido, en un intervalo de tiempo, el cual se desarrolla en distintas velocidades, por lo que va relacionado con la pausa.

Pausas en la Entrevista:

Hay que prestar la debida atención al ritmo y la introducción de pausas, por parte del entrevistador, y aún más del entrevistado; ya que es una forma de demostrar confianza y dominio de la situación.  Transmite seguridad.

Durante las pausas no se debe dejar de mirar a la persona o personas presentes, sin dejar ver una mirada muy fija o amenazante, esto ayuda a demostrar firmeza.  Las pausas, también ayudan a enfatizar, hacer una pausa justo antes de argumentar sobre alguna pregunta, sirve para aumentar el interés del entrevistador u oyentes.

Ritmos en la Entrevista:

El ritmo debe ir acompañando a la pausa, no se puede perder la intensidad de la conversación, se debe seguir un ritmo adecuado, con pausas, pero sin desesperar a los escucha.  Las pausas que siguen un argumento clave, también ayudan a reforzar al mismo, ya que pueden funcionar a modo de conclusión, pero sin perder el ritmo, y más aún llevan al entrevistador u oyente a ir reflexionando sobre lo escuchado, e incluso, esto puede llevar a generar otras preguntas por parte del entrevistador.

Distancia Interpersonal en la Entrevista:

Uno de los aspectos que hay que controlar, y que muchas veces no se toma en cuenta, es la distancia que se debe tener con relación al entrevistador, por lo que hay un tipo de comunicación  y lo que se expresa, dependiendo de la distancia que se guarde.

Si bien es cierto, que el entrevistador debe tener el espacio físico listo, para la realización de la entrevista; no es menos cierto, que muchas personas entrevistadas quieren violentar este escenario. Tampoco se puede exagerar, si se establece un espacio demasiado grande, ya que se puede dar a demostrar que existe timidez, al igual que si establece una distancia muy corta, puede darse a pensar que es una persona muy confiada.

Tanto el entrevistador, como el entrevistado, deben sentirse cómodos en la interacción o desarrollo de la entrevista, por lo que debe primar cierta distancia, no menos de un metro o metro y medio.

Marcando Otros Aspectos Importantes:

La primera impresión: Esencial en una entrevista, porque va a marcar una referencia importantísima y el tono de la entrevista.  Es imprescindible desde el punto de vista del lenguaje corporal. Muy importante dar la mano de forma adecuada: mirar a los ojos al entrevistador y ofrecer una sonrisa de empatía, lógicamente que este apretón de mano no puede ser muy alargado, ni tampoco muy fuerte.

Uso de los Ojos para Comunicarte: Mirar directamente a los ojos del entrevistador, pero sin incomodar, ya que una mirada, muy fija, puede interpretarse como señal de agresión, y una mirada de lado puede ser interpretada como que está mintiendo. Tu mirada debe expresar empatía, que exprese entusiasmo, interés y humor.

La Sonrisa: Es de vital importancia en nuestro lenguaje corporal, para mostrar simpatía, aunque hay que saber usarla, sin mostrar exceso, no puedes reírse de todo y mucho menos todo el tiempo, pero si mantener un rostro agradable, que demuestre que se siente a gusto.

La Postura del Cuerpo:

Es necesario que aprendamos a mantener una buena postura, no solo para dar una buena impresión en una entrevista, sino para mantener nuestro cuerpo erguido y mantener la salud. 

Debemos sentarnos con la espalda recta, cuerpo erguido, en una entrevista, para demostrar cordura y profesionalismo; no obstante no podemos mostrarnos demasiados rígidos, para no demostrar que estamos tensos o incomodos. No reclinarse demasiado en la silla o sillón, pero tampoco dejarse caer para adelante.  La posición de las manos, coherente con la forma de sentarse, y no hacer uso de ella en demasía o de formas incoherentes, o en señalamientos; usar las manos según sus expresiones, cuando se requiera. Las piernas no deben estirarse para adelante.

Expresiones Corporales:

Debes tratar de ser cuidadoso con tus expresiones faciales, ya que puedes comunicar con tu rostro expresiones de asombros o de dudas, tratas de que las uses acorde y a tu favor.  Puede que las

mayorías de las veces se sientan algo de nerviosismo en una entrevista, lo importante es poder controlarlo, disimulando y teniendo firmeza, controlar que las manos puedan delatar demasiado esta situación.

En otro orden, el poder mantener una posición adecuada en el espacio personal, es esencial a la hora de establecer una adecuada comunicación, en vista de que las personas tienen muy bien especificados los territorios, ya sean zona intima, zona personal o zona social.

Síguenos

Suscríbete para que seas el primero en recibir nuestro contenido en tú correo electrónico

Artículos Relacionados

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio