Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 4to grado segundo nivel

Varios ejemplos de situaciones de aprendizaje para 4to de matemáticas del segundo nivel, por cada unidad didáctica del grado.

1_Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 4to Grado: Introducción a la Geometría.

A) Gran parte de los estudiantes de 4to de matemáticas del centro educativo_____ No conocen la historia de la geometría. La maestra, mediante la recuperación de los saberes previos y preguntas dirigidas, socializa el tema para nivelar el curso y conocer la historia de la geometría.  

B) Los estudiantes de 4to de matemáticas del centro educativo, quieren saber cual es la distancia que hay entre Hato mayor y el Seibo. La maestra ubica las coordenadas de las dos ciudades y les propone a los y las estudiantes usar la fórmula de la distancia entre dos puntos, para determinar cuál es su distancia en kilómetros.

C) La maestra de matemáticas quiere saber cuál es el punto medio entre Higüey y el Seibo. La misma les propone a los estudiantes del centro educativo______ usar la fórmula del punto medio, para determinar las coordenadas exactas del lugar, donde se encuentra ubicado.

D) Cierta cantidad de estudiantes de 4to de matemáticas del centro educativo____No conocen los conceptos de: Postulados, teoremas, hipótesis, tesis y corolario. El profesor de matemáticas se propone recuperar los saberes previos, debatiendo los conceptos mencionados con preguntas dirigidas, para nivelar la sección.

Situación de aprendizaje 4to de matemáticas
Situación de aprendizaje 4to de matemáticas

2_Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 4to Grado: Ángulos y medidas.

A) Mediante la recogida de los saberes previos, la maestra de matemáticas del centro educativo_____ Se ha dado cuenta que gran parte de los estudiantes, no dominan el concepto de ángulos y notación. Esta les propone a los estudiantes hacer una indagación del tema, para ser expuesta al día siguiente.

B) La pizarra de 4to A, del centro educativo_____, presenta un desnivel, el cual impide realizar trazados a mano alzada. El profesor de matemáticas les propone a los estudiantes, realizar un estudio del caso, midiendo todos los ángulos que se encuentren en la inclinación.

C) La mayoría de los y las alumnas de 4to de matemáticas del centro educativo___ No dominan los tipos de ángulo (agudos, rectos, obtusos, llanos). Mediante una recogida de saberes previos, la maestra realiza un dialogo dirigido para nivelar el curso e identificar cuales estudiantes no dominan los ángulos mencionados.

D) Los estudiantes de 4to de matemáticas del centro educativo____ no tienen transportador para medir los ángulos, ya que los mismos no se encuentran en esta ciudad.

La administración del centro, junto con los padres de los estudiantes y el profesor de matemáticas. Les proponen a los y las alumnas, investigar las funciones de los transportadores y los lugares donde se pueden adquirir, para poder obtenerlos

3_Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 4to Grado: Triángulos, líneas notables y congruencias.

A) La maestra sabe por experiencia, que la mayoría de los estudiantes de 4to grado de matemáticas del centro educativo____   llegan sin conocen nada de los triángulos, sus elementos y notación.

Por tales razones realiza una recuperación de saberes previos, con diálogo dirigido, para nivelar el curso e identificar cuales estudiantes no dominan el tema.

B) Las mesas de los estudiantes de 4to de matemáticas del centro educativo____ presentan un desnivel.

El profesor de matemáticas les propone a los y las alumnas, medir el desnivel y clasificar los ángulos que se encuentran en el mismo y presentar los resultados, tomando en cuenta la eliminación de los ángulos que afectan la puerta.

C) Los estudiantes de 4to grado del centro educativo___ No conocen las propiedades del triángulo isósceles. La maestra les propone a los y las alumnas realizar una indagación y presentar todas las propiedades del triángulo isósceles.

D) Los estudiantes de 4to grado del centro educativo____ no conocen las propiedades del triángulo equilátero.

El maestro de matemáticas les propone realizar una indagación y presentar todas las propiedades de los triángulos equiláteros.

Situación de aprendizaje 4to de matemáticas
Ejemplo de situación de aprendizaje

4_Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas 4to Grado: Circunferencia.

A) La mayoría de los estudiantes de 4to de matemáticas del centro educativo__ no conocen las diferencias entre círculo y circunferencia.

La maestra de matemáticas realiza una recuperación de saberes previos, con un dialogo dirigido, para nivelar el curso e identificar quienes tienen debilidades.

B) Los estudiantes de 4to de matemáticas del centro educativo__ no conocen ningún programa para trazar circunferencias.

La maestra de matemáticas realiza una exposición de conocimientos elaborados, para presentar un tutorial de la explicación de GEOGEBRA y discutir su aplicación.

C) El profesor de matemáticas del centro educativo___ A descubierto que los estudiantes de 4to, no conocen los teoremas de las tangentes interiores a dos circunferencias.

Les propone a los y las alumnas investigar el tema y realizar una exposición de sus conocimientos utilizando el proyector.

D) La docente de matemáticas del centro educativo____ A descubierto que los y las alumnas de 4to, no conocen los teoremas de las tangentes comunes a dos circunferencias.

Les propone a los estudiantes investigar el tema y realizar una exposición de sus conocimientos utilizando el proyector.

5_Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 4to Grado: Transformaciones geométricas.

A) Los estudiantes de 4to de matemáticas del centro educativo_____ No conocieron la clasificación de las transformaciones geométricas.

El maestro de matemáticas les propone ver tutoriales sobre el tema y realizar una exposición de sus conocimientos con el proyector.

B) Algunos estudiantes de 4to de matemáticas del centro educativo___ No conocen la homotecia.

El profesor de matemáticas realiza una recuperación de saberes previos, con preguntas dirigidas, para identificar los estudiantes que tienen debilidades y nivelar la sección.

6_Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas 4to Grado: Áreas y volúmenes.

A) Los estudiantes de 4to de matemáticas del centro educativo_____ desconocen los conceptos de poliedros, pirámides, prismas, cilindros, conos y esferas.

El profesor les asigna ver tutoriales sobre los conceptos mencionados y realizar una explosión con el proyector, mostrando cada una de las figuras.

B) El centro educativo____ quiere dividir el interior de los zafacones para separar la basura.

La maestra de matemáticas les propone a los estudiantes de 4to grado, hacer un estudio de caso, medir el área circular y el volumen de los zafacones, para dividir su interior en partes iguales.

C) En el centro educativo____ se quieren hacer bancos redondos para la recreación de los estudiantes.

El docente de matemáticas les propone a los estudiantes de 4to grado, debatir el área y el volumen que tendrán los bancos, realizando un estudio de caso, y presentando los resultados obtenidos.

Artículos relacionados:

Planificación educativa. Momentos de una clase. Instrumentos de evaluación. Situación de aprendizaje. Evaluación educativa. Actividades digitales. Proceso de enseñanza. Proceso de aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Pedagogía. Educación. Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 6to grado.

Síguenos:

Compártelo:

Regístrate para recibir nuestro contenido en tu correo electrónico:

1 comentario en “Ejemplos de situaciones de aprendizaje para matemáticas de 4to grado segundo nivel”

Déjanos un comentario, forma parte de esta gran familia de docentes..

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Docentes digitalestv.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio